lunes, 29 de abril de 2024 02:17
Salud

La exposición a la luz nocturna eleva el riesgo de desarrollar trastornos mentales

Un extenso estudio a nivel mundial con casi 87,000 participantes ha revelado que una mayor exposición a la luz durante la noche aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos, como ansiedad, trastorno bipolar y TEPT grave, así como autolesiones

|

Ezgif.com webp to jpg (6)
Un extenso estudio a nivel mundial con casi 87,000 participantes ha revelado que una mayor exposición a la luz durante la noche aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos, como ansiedad, trastorno bipolar y TEPT grave, así como autolesiones.  EP

El mayor estudio del mundo sobre la exposición a la luz y su impacto en la salud mental, con casi 87.000 participantes, ha descubierto que una mayor exposición a la luz por la noche aumenta el riesgo de que una persona sufra trastornos psiquiátricos como ansiedad, trastorno bipolar y TEPT grave, así como autolesiones.

 

Al mismo tiempo, la investigación también ha descubierto que, por el contrario, el aumento de la exposición a la luz diurna puede actuar como un medio no farmacológico para reducir el riesgo de psicosis, según pùblican sus autores en la revista 'Nature Mental Health'.

 

En las personas expuestas a altas cantidades de luz por la noche, el riesgo de depresión aumentaba en un 30%, mientras que las que estaban expuestas a altas cantidades de luz durante el día reducían su riesgo de depresión en un 20%.

 

Los resultados fueron similares en el caso de las autolesiones, la psicosis, el trastorno bipolar, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de estrés postraumático. Estos resultados indican que la simple práctica de evitar la luz por la noche y buscar una luz más brillante durante el día podría ser un medio eficaz y no farmacológico de reducir los problemas graves de salud mental.

 

"Nuestros hallazgos pueden tener una enorme repercusión social --asegura el catedrático Sean Cain, de la Facultad de Ciencias Psicológicas de Monash y el Instituto Turner para el Cerebro y la Salud Mental de Melbourne (Australia), y autor del estudio--. Una vez que la gente comprenda que sus pautas de exposición a la luz influyen poderosamente en su salud mental, podrá tomar algunas medidas sencillas para optimizar su bienestar. Se trata de conseguir luz brillante durante el día y oscuridad por la noche".

 

Los 86.772 participantes en el estudio procedían del Biobanco del Reino Unido, y se analizó su exposición a la luz, el sueño, la actividad física y la salud mental. El profesor asociado Cain señaló que el impacto de la exposición a la luz nocturna también era independiente de la demografía, la actividad física, la estación del año y el empleo.

 

"Y nuestros resultados fueron coherentes cuando se tuvieron en cuenta el trabajo por turnos, el sueño, la vida urbana frente a la rural y la salud cardiometabólica", enfatiza.

 

En la era moderna e industrializada, los seres humanos hemos puesto literalmente patas arriba nuestros sistemas biológicos, señala el profesor Cain, quien añade que nuestros cerebros evolucionaron para funcionar mejor con luz brillante durante el día y casi sin luz por la noche.

 

"Los seres humanos de hoy en día desafían esta biología, ya que pasan alrededor del 90% del día en interiores bajo una iluminación eléctrica que es demasiado tenue durante el día y demasiado brillante por la noche en comparación con los ciclos naturales de luz y oscuridad. Esto confunde a nuestro organismo y nos provoca malestar", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE