domingo, 28 de abril de 2024 16:27
Salud

¿Por qué hay una tasa tan alta de esclerosis múltiple y Alzheimer en Europa?

Encontraron que los genes que se sabe que aumentan el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y la diabetes tipo 2 se remontan a los cazadores recolectores

|

Primer mano rueda
Foto: Freepik

Cuatro artículos de investigación pioneros, publicados en el mismo número de 'Nature', proporcionan una nueva comprensión biológica de trastornos debilitantes como la esclerosis múltiple y el Alzheimer, que podrían dar la respuesta de sus altas tasas de incidencia en Europa. 

 

En este trabajo ha participado un gran equipo internacional dirigido por el profesor Eske Willerslev de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y Copenhague (Dinamarca), el profesor Thomas Werge de la Universidad de Copenhague y el profesor Rasmus Nielsen de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos) y ha contado con contribuciones de 175 investigadores de todo el mundo. 

 

De esta forma, los investigadores han creado el banco de genes humanos antiguos más grande del mundo analizando los huesos y dientes de casi 5.000 humanos que vivieron en Europa occidental y Asia hasta hace 34.000 años. Al secuenciar ADN humano antiguo y compararlo con muestras modernas, el equipo internacional de expertos trazó un mapa de la propagación histórica de genes (y enfermedades) a lo largo del tiempo a medida que las poblaciones migraban. 

 

Así, pudieron encontrar los orígenes de las enfermedades neurodegenerativas, incluida la esclerosis múltiple (EM). Pero también respondieron a por qué los europeos del norte son hoy más altos que los del sur de Europa. Igualmente, encontraron cómo una importante migración hace unos 5.000 años introdujo genes de riesgo en la población del noroeste de Europa, dejando un legado de tasas más altas de EM en la actualidad.

 

 

En concreto, portar el gen MS era una ventaja en ese momento, ya que protegía a los antiguos agricultores de contraer enfermedades infecciosas en sus ovejas y ganado. Asimismo, encontraron que los genes que se sabe que aumentan el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y la diabetes tipo 2 se remontan a los cazadores recolectores. 

 

De esta forma, al analizar el ADN de huesos y dientes humanos antiguos, encontrados en lugares documentados de toda Eurasia, los investigadores rastrearon la propagación geográfica de la EM desde sus orígenes en la estepa póntica (una región que abarca partes de lo que hoy son Ucrania, el suroeste de Rusia y el oeste). Región de Kazajstán). 

 

Así, descubrieron que las variantes genéticas asociadas con el riesgo de desarrollar EM "viajaban" con el pueblo Yamnaya, pastores de ganado que emigraban a través de la estepa póntica hacia el noroeste de Europa.

 

Estas variantes genéticas proporcionaron una ventaja de supervivencia al pueblo Yamnaya, probablemente protegiéndolos de contraer infecciones de sus ovejas y ganado. Pero también aumentaron el riesgo de desarrollar EM. A este respecto, Eske Willerslev, de las Universidades de Cambridge y Copenhague y Fellow del St John's College, experto en análisis de ADN antiguo y director del proyecto, reflexiona que "estos resultados cambian nuestra visión de las causas de la esclerosis múltiple y tienen implicaciones para la forma en que se trata". 

 

En esta línea, el profesor Lars Fugger, coautor del estudio sobre la EM y médico consultor del Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford (Reino Unido), añade: "Esto significa que ahora podemos comprender y tratar la EM tal como es en realidad: el resultado de una alteración genética como resultado a la adaptación a ciertas condiciones ambientales que ocurrieron en nuestra prehistoria".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE