domingo, 28 de abril de 2024 19:41
Salud

3 acciones sencillas que podemos hacer para disminuir el riesgo de cáncer

Las fijó en 2018 el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer

|

Catalunyapress dietaoncosalud
La alimentación es clave. Foto: SOMOS Unidos por el Cáncer

 

La alimentación es una gran aliada en la prevención del cáncer. Aunque el estilo de vida en su conjunto es fundamental a la hora de evitar esta enfermedad, tiene mucho peso la alimentación que mantengamos. ¿Y el qué? Una dieta mayoritariamente vegetal; ahí está la clave. 

 

Así lo asegura en una entrevista con Infosalus Emilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, así como máster en Nutrición y Salud, asesora científica de CRIS contra el cáncer, quien remarca que esta dieta oncosaludable también será beneficiosa para prevenir otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, para envejecer mejor, o para gozar de una mayor calidad de vida, por ejemplo. 

 

Hace hincapié en la necesidad de huir de los productos procesados, "peligrosos para nuestra salud". "Si de verdad queremos estar sanos hay que comer más vegetales de los que comemos, duplicar su consumo. No sólo hablamos de lo verde, de las verduras, sino también de las frutas, de las legumbres, de los cereales integrales, de las hierbas y semillas, o de los frutos secos", remarca. 

 

Cuanto más tiempo y más veces se siga, menor riesgo de padecer cáncer, asegura Emilia Gómez Pardo, quien destaca igualmente que no solamente disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad, sino que también mejora el pronóstico de ésta y disminuye su mortalidad. "La ciencia nos dice que una alimentación muy rica en alimentos vegetales marca la diferencia en cada una de las fases de la enfermedad (antes, durante, y después). De hecho, seguir este patrón durante un mínimo de 5 años disminuye la mortalidad global por cáncer en un 17% en hombres, y un 12% en mujeres", sostiene.

 

Apunta específicamente en este sentido a tres cánceres, la autora de Más vida, menos cáncer, que acaba de publicar. "Cuando la literatura analiza la disminución del riesgo de cánceres concretos los resultados son muy esperanzadores en el cáncer colorrectal, en la prevención y mejor pronóstico de mama, y en el de próstata", apunta. 

 

Esto lleva implícito, según prosigue la asesora científica de CRIS contra el cáncer, el disminuir el consumo de productos animales a la mitad. "Comemos muchísimos y siempre que se consume es en detrimento del consumo de vegetales. Si opto por carne estoy obviamente suprimiendo la posibilidad, por ejemplo, de comer legumbres", añade.

 

Así, Gómez Pardo señala que, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, estableció en una de sus últimas revisiones una serie de pautas para una dieta oncosaludable. 

 

  1. Aumenta, y mucho, el consumo de alimentos del mundo vegetal: verduras, frutas, legumbres, cereales, y frutos secos. 
  2. Disminuye, y mucho, el consumo de carne roja y procesada. 
  3. Di adiós a los alimentos ultraprocesados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE