domingo, 28 de abril de 2024 17:06
Salud

¿Se puede detectar el Parkinson 3 décadas antes de la aparición de los síntomas?

La enfermedad suele asociarse con la vejez, aunque su inicio se sitúa en la mediana edad y puede pasar desapercibida un tiempo

|

Catalunyapress parkins6f24

 

Un equipo de investigadores australianos ha demostrado el potencial de identificar indicadores tempranos de la enfermedad de Parkinson hasta 2 o 3 décadas antes de la aparición de los síntomas; este avance sería crucial para implementar programas e intervenciones de detección temprana, permitiendo el tratamiento antes de que se produzcan daños importantes en los pacientes que la sufren.

 

Kevin Barnham, coautor del artículo (publicado en Neurology), apunta que la enfermedad suele asociarse con la vejez, aunque su inicio se sitúa en la mediana edad y puede transcurrir desapercibida por décadas. Barnham dice que "es sumamente difícil de diagnosticar hasta que los síntomas son evidentes, momento en el cual hasta el 85% de las neuronas responsables de la coordinación motora en el cerebro ya han sido afectadas. En esta etapa, es probable que muchos tratamientos resulten poco efectivos". Añadió que "Nuestra meta a largo plazo consiste en hallar métodos para detectar la enfermedad mucho antes y así poder tratar a los pacientes antes de que los daños sean irreversibles".

 

EXPERIMENTO

 

En el estudio, participaron 26 individuos diagnosticados con enfermedad de Parkinson, 12 personas sanas y 11 pacientes con trastorno de conducta de movimientos oculares rápidos (RBD), una condición del sueño frecuentemente asociada al Parkinson. Todos los participantes fueron sometidos a escáneres PET (tomografía por emisión de positrones) en dos ocasiones, con un lapso de aproximadamente 26 meses o alrededor de dos años entre cada escaneo.

 

Durante 2 años no hubo cambios significativos en los síntomas clínicos en ninguno de los participantes según las evaluaciones actualmente disponibles para la enfermedad, incluida la evaluación de los síntomas motores. Por el contrario, las exploraciones PET mostraron una "pérdida neuronal significativa" en tres regiones clave del cerebro en individuos con la enfermedad, lo que sugiere que F-AV-133 es un medio más sensible para monitorear la neurodegeneración que lo que está disponible ahora.

 

Mediante modelos matemáticos, los investigadores calcularon que el proceso de neurodegeneración asociado al Parkinson puede desarrollarse gradualmente en un período de aproximadamente 33 años. Específicamente, en el putamen posterior, una región cerebral crucial para la planificación y ejecución de movimientos, la neurodegeneración puede iniciar alrededor de 10.5 años antes de que sea detectable mediante exploraciones PET, según las conclusiones de los científicos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE