jueves, 25 de abril de 2024 10:27
Sociedad

Tres de cada cuatro personas temen sufrir ansiedad en las redes sociales

Brújula: beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales es el informe impulsado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad y reflexiona sobre su uso.

|

No podemos esconderlo ni negarlo: la tecnología es una parte importante de nuestras vidas. Trabajo y relaciones, del tipo que sean, provocan que estamos constantemente conectados a dispositivos de todo tipo. Y esto, lógicamente, tiene (o puede tener) una esquina oscura. En este sentido, el estudio Brújula: beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales, impulsado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dice que el 71% de los encuestados está bastante o muy preocupado por el posible impacto del uso inadecuado de las nuevas tecnologías y que esto les pueda acabar generando ansiedad.

 

Catalunyapress reportecnxxss
Las personas encuestadas también temen que esta sobreexposición pueda acabar provocando pérdida de capacidades mentales. Foto: Pexels

 

El informe se ha publicado en el marco de la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales , que se celebra desde 2010 y quiere servir para invitar a la reflexión sobre el uso y el abuso, ya que cada día pasamos horas mirando pantallas. Sin embargo, la angustia no es la única derivada de este posible mal uso de las nuevas tecnologías.

 

Las personas encuestadas también temen que esta sobreexposición pueda acabar provocando pérdida de capacidades mentales (sea en mayor o menor grado, una respuesta dada por el 57% de los cuestionados) y la aparición de otras adicciones (un 46% está seguro de que las nuevas tecnologías favorecen su aparición).

 

Por eso, agentes sociales, psicólogos y entidades como Deusto Salud inciden en la importancia de poner límites al uso que hacemos a diario, para evitar estos posibles efectos en la salud, física y mental.

 

Catalunyapress tecnolog
 

 

MANUAL DE BUEN USO

 

En este sentido, Deusto propone a todo el mundo que se haga cinco preguntas o reflexiones.

 

1. ¿Por qué quieres entrar en esa red social? Define tus objetivos.

2. Respeta al resto de personas. Malas palabras o insultos pueden dañar más en el mundo virtual que en el cara a cara.

3. No te compares con nadie. Eres singular, nunca saras ninguna otra persona, sólo puedes llegar a ser una versión de ti mismo, sea mejor o peor. Compárate siempre contigo, nunca con los demás.

4. Si encuentras contenidos que te generen inseguridad o no te gusten, evítalos o utiliza los canales de denuncia para avisar de este contenido inapropiado.

5. Pregúntate si has conseguido lo que buscabas , cómo te sientes después de la exposición a estos contenidos y de qué forma puedes sacar cosas positivas para ti.

 

Deusto ha publicado una guía completa sobre redes sociales y salud mental que puedes consultar en este enlace.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE