sábado, 27 de abril de 2024 15:02
Sociedad

Las personas con discapacidad intelectual ya podrán hacer la declaración de la renta gracias a esta herramienta

La ha impulsado el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales

|

Discapacidad intelectual
Las personas con discapacidad intelectual dispondrán de una nueva herramienta / Comunidad de Madrid

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, ha publicado una guía de lectura fácil para presentar la Declaración de la Renta, cuyo plazo concluye este mes de junio. Una iniciativa que hace este trámite accesible para las personas con discapacidad intelectual. 

 

Desde CEACOG han explicado que la lectura fácil es una herramienta de la accesibilidad cognitiva, una forma de crear documentos más fáciles para toda la ciudadanía, pero de forma especial para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes que no conozcan el idioma o mayores con deterioro cognitivo. 

 

El documento, que se puede encontrar en la página web del CEACOG, además de explicar qué es la Declaración de la Renta o cómo se hace, aborda conceptos clave y complejos con los que se encuentra la ciudadanía al realizar este trámite. Por ejemplo, la diferencia entre la declaración individual o conjunta, qué son los datos fiscales y dónde pueden consultarse, qué es el mínimo personal o cómo rellenar el borrador.

 

 

Catalunyapress rentadiscapac
Foto: Europa Press

 

El documento cuenta, además, con un diccionario con los términos más difíciles de entender que una personas puede encontrarse a la hora de hacer este trámite administrativo.

 

Junto con este documento, el CEACOG también ha facilitado el calendario del contribuyente, un documento en lectura fácil que explica qué son, cuándo y cómo deben presentarse los impuestos de Renta y Patrimonio o las retenciones y el IVA. 

 

Del mismo modo, el centro ha actualizado una guía sobre la Cl@ve PIN, un sistema de confirmación de identidad y de gestión de trámites relacionados con organismos públicos, que cada vez está más presente. 

 

La guía actualizada ha sido una iniciativa de la la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), y Plena inclusión Extremadura que ha puesto en marcha CEACOG, un servicio público que promueve la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas, dependiente del Real Patronato Sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión.

 

¿Cuántas personas se podrán beneficiar?

 

Según la Base de datos estatal de personas con discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, existen 281.720 personas con discapacidad intelectual en España. Los datos, que están actualizados hasta el pasado 2020, muestran que el grupo de edad comprendido entre 35 y 64 años es la franja de edad que más personas con discapacidad hay. 

 

Así pues, únicamente de este grupo de edad hay 126.834 personas con discapacidad, es decir, un 45% del total de los y las ciudadanas que presentan alguna discapacidad intelectual reconocida. Le sigue la franja de edad de 18 a 34 años, que representa el 27.6%, la de 7 a 17 con un 14,7% y la de 65 a 79 años, que representa el 7.4%. 

Captura
Distribución por edad de las personas con G.D.>=33% y primera deficiencia que ocurre Intelectual / Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Si observamos los datos por Comunidades Autónomas, Andalucía es el territorio donde más personas con discapacidad intelectual declarada existe, con 65.622 personas. Después de la comunidad andaluza, aunque con menos casos registrados y reconocidos está Catalunya, con 46.999 personas. Así mismo, la Comunidad de Madrid, con 34.578 casos reconocidos, es la tercera de toda España. 

 

Por contra, las comunidades autónomas con menos personas con discapacidad intelectual reconocida soc las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 926 y 661 personas reconocidas respectivamente. La Rioja, Cantabria y la Comunidad Foral e Navarra son las tres comunidades con menos personas con discapacidades intelectuales reconocidas. Las tres presentan 1.732, 2.723 y 3.897 respectivamente. 

 

Así mismo, también destacan otros territorios como la Comunidad Valenciana o Castilla y León, con 24.513 y 19.694 cada una de ellas. Otras comunidades no llegan a cifras tan altas, aunque bien es cierto también que tienen menos población, y por tanto, menos prevalencia. 

 

 

 

La Base de datos estatal de personas con discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, muestra que las 281.720 personas que existen en España con discapacidad intelectual no son los que representan la mayoría según el tipo de discapacidad. Así pues, según los datos del Ministerio, la discapacidad intelectual representa únicamente un 8.7% de la población con alguna discapacidad reconocida. 

 

Las que representan un porcentaje más alto son las personas que tienen alguna discapacidad osteoarticular, con el 28.2% del total, seguido de las mentales (17.8%) y las enfermedades crónicas (17%). El resto se dividen entre las neuromusculares (9.3%), visual (6.6%), auditiva (5.9%), mixta (3.3%), la categoría Otrass (2.7%) y la expresiva (0.5%). 

 

En total, en 2020 se registraron 3.255.843 de personas con alguna discapacidad reconocidad de mínimo el 33%. 

Dsd
PERSONAS CON GRADO DE DISCAPACIDAD RECONOCIDO IGUAL O SUPERIOR AL 33% /  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE