miércoles, 17 de abril de 2024 00:14
Politica

PP y PSOE siguen como primeras fuerzas políticas a pesar del ascenso de Ciudadanos

El PP baja pero mantiene 3,2 puntos de ventaja sobre PSOE mientras Cs supera a Unidos Podemos y es tercero, según el CIS. 

|

Rajoy sanchez elecciones


El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, el primero con datos de intención de voto desde las elecciones catalanas, vuelve a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero cosecha su peor dato de la legislatura y sólo aventaja en 3,2 puntos al PSOE.


Ciudadanos, por su parte, sube tres puntos y se coloca en la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.


En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 26,3% , 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales de 2016. 


El PSOE repite como segundo, aunque cae un punto respecto a octubre y marca un 23,1%. La tercera plaza es esta vez para Ciudadanos, que tras ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre es la formación que más crece y llega al 20,7%, superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que suben algo menos y suman un 19%.


En la encuesta de hace tres meses, hecha en los días posteriores al referéndum ilegal del 1-O pero antes de que se aprobara la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, el PP ya aparecía en cabeza con un respaldo del 28% y una ventaja de 3,8 puntos respecto al PSOE.



En cuanto a la valoración de líderes, ningún político logra el aprobado: el mejor puntuado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,01 puntos, con lo que mejora su imagen y quita la primera posición a Alberto Garzón.


Rajoy se mantiene en cuarta posición. Pablo Iglesias es el peor valorado, con una nota de 2,54. 






Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE