jueves, 28 de marzo de 2024 15:34
Internacional

¿Quiénes son los tres herederos del imperio IKEA?

Al igual que su padre, a ninguno de los tres herederos del imperio IKEA le gusta la exposición pública; poco se sabe de ellos.

|

Jonas, Mathias y Peter los tres herederos de IKEA


Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, murió el pasado 28 de enero. Y mucho se ha hablado de los 91 años de su vida, su alcoholismo, su relación con grupos nazis, cómo creó su imperio… 


Pero poco se ha hablado del futuro de la compañía IKEA, un gigante de 75 años que domina el mercado del mobiliario.


Kamprad tenía cuatro hijos: Peter, Jonas, Mathias y Annika. Esta última, hija adoptiva, nunca quiso tener relación con el negocio. Los tres hijos varones crecieron con la certeza de que ellos serían los herederos.


Al igual que su padre, a ninguno le gusta la exposición pública; poco se sabe de ellos. Solo dieron una entrevista en 1998 para el libro 'La historia de IKEA', aunque las respuestas se hicieron en conjunto. Fue en ese libro que el fundador de la compañía garantizó que no quería que sus hijos compitiesen entre ellos por el derecho a dirigir la empresa.


"Más temprano que tarde, tendré que escoger a uno", dijo, aunque nunca llegó a designar un heredero.


Kampard fue retirando responsabilidades a los tres hijos y diseñó una estructura societaria que protege a la empresa de cualquier lucha por el poder entre los hermanos.


Johan Stenebo, uno de los principales ejecutivos de IKEA durante 20 años, explicaba a ‘El País’ que Jonas es el que aparentemente queda fuera de la carrera.


"Yo diría que Mathias es el que tiene el lema de IKEA", señala Stenebo. Mathias tiene 47 años, vive en Londres y es el más sociable, vivo y dotado para los negocios.


El más joven de los hermanos Kamprad trabajó para Habitat, la empresa de muebles creada por Terence Conran que perteneció a IKEA hasta 2009 y dirigió la filial de Dinamarca de 2004 a 2008. Habla cinco idiomas y nunca fue a la universidad.


En 2016 renunció a la presidencia de Inter IKEA, la organización propietaria de la marca y de las franquicias. Para Johan Stenebo, esta fue la demostración de que Mathias quería alejarse de los negocios del día a día para centrarse en construir una estrategia a largo plazo para la empresa.


A pesar de esto, muchos artículos y testimonios apuntaron durante años a Peter como el sucesor. El más mayor de los tres hermanos, de 54 años, estudió Economía en una prestigiosa universidad suiza y durante 12 años dirigió IKEA Bélgica.


Así que todo queda abierto sobre quién tomará las riendas del gigante sueco.


En lo que no tiene dudas Johan Stenebo es que el control de IKEA no caerá en manos de alguien de fuera de familia. 

relacionada La Comisión Europea investiga ventajas fiscales a Ikea en Países Bajos
relacionada ​Ikea paga 50 millones por los niños que murieron aplastados por sus cómodas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE