martes, 19 de marzo de 2024 11:42
Tecnología

​¿Cómo sería una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia?

Una simulación científica de Princeton muestra que el conflicto "convencional" escalaría a una guerra nuclear y causaría más de 90 millones de víctimas en horas. Rusia sería la primera en avanzar, con ojivas.

|

Simulaciu00f3n de Priceton sobre una guerra nuclear entre EEUU y Rusia


El Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton ha simulado lo que sería una guerra moderna entre Rusia y Estados Unidos y concluye que, en las primeras horas del conflicto, el número de muertos y heridos superaría los 90 millones. En la página web oficial de SGS, los autores de la simulación explican que utilizaron datos oficiales y estimaciones realistas.


"Utilizamos datos exhaustivos sobre las armas nucleares en bases extranjeras, la cantidad de energía liberada durante la explosión y los posibles objetivos de ciertas armas", explican Alex Glaser, Moritz Kütt, Tamara Patton y Alex Wellerstein. Del mismo modo, el estudio también tuvo en cuenta "el orden (cronológico) de la guerra", el orden en el que se utilizarían las armas, y en qué momento, para "mostrar la evolución del conflicto nuclear desde lo táctico a lo estratégico, hasta las etapas en las que las ciudades se convertirían en los objetivos".


"Este proyecto se basa en la necesidad de destacar las consecuencias potencialmente catastróficas de los planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia. El riesgo de guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años, con Estados Unidos y Rusia dejando acuerdos de control de armas y comenzando a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares", explican los autores.


El número de víctimas y muertes se ha calculado a través de NUKEMAP, una plataforma en línea que simula el daño de varios tipos de bombas dependiendo de la ciudad elegida para la detonación. "Las estimaciones de muertes son el resultado de muertes inmediatas por explosiones nucleares y el número sería mucho mayor con material radiactivo y otros efectos a largo plazo", añade la publicación.


He aquí una explicación visual de cuatro minutos de la hipotética guerra nuclear de SGS entre Estados Unidos y Rusia:



El video comienza con una guerra que los autores describen como "convencional" y luego pasa a un conflicto nuclear. Ante un posible avance conjunto de los EE.UU. con la OTAN, Rusia anticipa y realiza un disparo de advertencia. La OTAN tomaría represalias con un ataque aéreo táctico.


Europa sería el escenario de esta guerra, con Rusia enviando 300 ojivas nucleares y misiles de corto alcance para atacar las bases de la OTAN. La OTAN responde con 180 ojivas. En tres horas, ya habría 3,6 millones de víctimas.


MAPA: Los efectos de una explosión nuclear

en cualquier lugar del mundo


En esta fase, Europa ya estaría destruida. La OTAN también enviaría un nuevo ataque desde territorio estadounidense. Al temer la pérdida de los sistemas de armas, Rusia está tomando represalias lanzando más misiles. ¿Número de víctimas? 3,4 millones en poco más de 45 minutos.


Este es el plan final: la OTAN y Rusia intentarán atacar las 30 ciudades y centros económicos más grandes de cada lado. Para ello, utilizarían entre cinco y diez ojivas en cada ciudad. Estos ataques causarían más de 85 millones de víctimas.


El lema de SGS es "construir un mundo más seguro y más pacífico" y el programa fundado en 1974 está dedicado al análisis técnico y científico de las políticas internacionales precisamente para contribuir a un planeta más seguro.

relacionada ​¿Qué pasaría si todas las bombas nucleares de la Tierra detonasen al mismo tiempo?
relacionada EEUU confirma que abandona el tratado nuclear
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE