viernes, 2 de octubre de 2020 00:18
Politica

Gobierno y PP apuestan por modificar la ley para que el castellano y el catalán "convivan en Cataluña con absoluta normalidad"

|

Colegioaulaasignatura




El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes que modificará la resolución de la Conselleria de Enseñanza de Cataluña sobre el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos al sistema educativo para garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que quieren escolarizar a sus hijos; no ha decidido no obstante, cómo se hará.


"Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Méndez de Vigo ha incidido en que la intención del Gobierno, que con la aplicación del 155 de la Constitución ostenta las competencias de Enseñanza en Catalunya, no es cambiar ni el sistema educativo catalán ni su modelo lingüístico, sino garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el Tribunal Constitucional (TC).


"La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos, ha sido recurrida por el Gobierno y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Catalunya. Los modelos educativos están en las leyes", ha asegurado.


"ES LO NORMAL Y NATURAL" 


También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, horas antes, ha mostrado su interés en que los padres "puedan elegir si la lengua vehicular en la educación -de sus hijos- puede ser castellano o catalán" como idiomas que son "complementarios" y que "hay que hacer que convivan en Cataluña con absoluta normalidad".


En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), ha señalado que la elección de la lengua de estudios vehicular en comunidades autónomas en las que existen lenguas cooficiales "es lo normal y natural" por lo que se ha mostrado "sorprendido" de que "algunos tengan dudas sobre esto".


El diputado popular ha indicado que ambas lenguas son parte de la "riqueza" de país y que son "importantes para nuestra cultura, nuestra literatura y nuestra creación artística", de modo que su protección "no implica que haya una lengua que se pretenda excluir como algunos independentistas o nacionalistas han pretendido hacer en Cataluña y pretenden ahora también con la misma estela en Baleares".


"Entiendo que puede haber habido momentos históricos en los que haya sido necesario impulsar el conocimiento de lenguas cooficiales, pero ahora estamos en un momento en el que ambas lenguas en muchos territorios de España conviven con absoluta normalidad", ha valorado el portavoz.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil