jueves, 25 de abril de 2024 08:57
Cultura

Arco retira la exposición de Santiago Sierra sobre los “presos políticos” en España

La instalación de Sierra denuncia lo que considera 'presos políticos' españoles e introduce el tema del procés catalán en el arte.

|

La exposiciu00f3n presos polu00edticos


La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO -que se inaugura este miércoles 21 de febrero- ha decidio retirar la exposición del polémico artista Santiago Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea'.


La organización de Arco lo ha decicido para "evitar polémicas" y responde a la petición de Ifema. 


La instalación de Sierra denuncia lo que considera 'presos políticos' españoles e introduce el tema del procés catalán en el arte. 


Un particular español ha comprado el polémico montaje de Santiago Sierra 'Presos políticos' por 80.000 euros.


En una serie de 24 fotografías con las caras pixeladas, Santiago Sierra -que en 2010 renunció al Premio nacional de Artes Plásticas para no perder la libertad que el arte le había dado- ha reunido setenta csos de 'presos políticos' en España, entre los que incluye a Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, respectivamente.


Antes de la cancelación de la obra, Sierra explicaba que su intenciónno era otra que "hacer visible la existencia de presos políticos en el Estado español, a pesar de lo que se mantiene institucionalmente".  



Además, se reconocen otros nombres como los del dirigente del SAT, Andrés Bódalo, los detenidos por la "trifulca nocturna" de Altsasu o los titiriteros detenidos en 2016 por su obra 'La bruja y Don Cristóbal'. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino asignado un número. Sin embargo, los pies de cada foto son lo suficientemente explicativos.


La obra de Santiago Sierra es una pieza única y los 24 retratos juntos se venden por un precio de 80.000 euros. 


Un portavoz de ARCO señaló que la galería Helga de Alvear (donde se explonía la obra) lleva décadas en el mundo del arte y sabe a lo que se expone, al tiempo que recalcó que no es la primera vez que Santiago Sierra causa revuelo con una de sus obras.


ANDRÉS BÓDALO, LOS TITIRITEROS Y ALTSASU


En otra imagen, explica la situación del preso Andrés Bódalo, en la cárcel pese a que "los vídeos presentados por la policía únicamente muestran a esta persona con un megáfono intentando intermediar en el alboroto".


Para los titiriteros, recuerda que se trataba de una función que "representaba a la policía acusando falsamente de delitos de terrorismo a una bruja por llevar una pancarta con el mensaje 'Gora Alka-Eta'".


Y para la "trifulca" de Altsasu en que varios guardias civiles fueron supuestamente agredidos, recuerda que las penas solicitadas por la fiscalía alcanzan los 372 años y medio de cárcel.


Todas estas personas están acompañadas por las imágenes de otros presos 'políticos' entre los que se encuentran activistas del 15-M, miembros de Egin, los acusados de explosionar una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza o los detenidos en el desalojo del Palau Alòs en 2006 documentado en el trabajo 'Ciutat Morta'.


"EN ESPAÑA NO HAY PRESOS POLÍTICOS" 


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado sobre la retirada de la exposición que "en España no hay presos políticos porque es una democracia absolutamente consolidada".


En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la ministra no ha entrado a valorar la exposición y ha insistido en que "en España no hay presos políticos", sino "un Código Penal, donde las conductas delictivas están perfectamente definidas; un sistema jurídico con todas las garantías para los ciudadanos, y un sistema judicial independiente".


"DAÑA LA IMAGEN" DE ARCO


Santiago Sierra ha mostrado su "relativa sorpresa y decepción" al recibir la noticia, al considerar que la decisión "daña la imagen" del evento, además de denunciar "el clima de persecución de los trabajadores culturales".


"Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", afirma el artista en su perfil oficial de Facebook.


A su juicio, la decisión también "constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público".


relacionada ​El Supremo mantiene a Junqueras en prisión preventiva
relacionada El Supremo confirma la prisión preventiva para Jordi Sànchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE