miércoles, 17 de abril de 2024 00:24
Politica

Preacuerdo de policías y guardias civiles con Interior para conseguir la equiparación salarial

Sinidicatos y asociaciones esperan salvar las "discrepancias" internas, especialmente de plataformas como Jusapol, que mantiene sus reticencias.

|

Equiparaciu00f3n salarial policia guardia civil interior 28022018


Las organizaciones representativas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han valorado este miércoles 28 de febrero el "esfuerzo" del Gobierno y su apuesta "al fin" por la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra.


El Ejecutivo destinará 400 millones de euros en 2018 y otros 100 para agentes en segunda actividad o en la reserva que quieran aceptar un empleo sin plus excesivo de peligrosidad.


La cifra se eleva hasta los 1.100 millones en tres años si se suman los 300 millones de la subida que les corresponde por ser funcionarios públicos. 


"El avance sustancial de ayer es que por fin el Gobierno llega a la convicción de que los policías y guardias civiles tienen que estar totalmente equiparados con el resto de policías autonómicas", ha señalado Alberto Moya, secretario general de la AUGC y portavoz de las organizaciones.


Sinidicatos y asociaciones esperan salvar las "discrepancias" internas, especialmente de plataformas como Jusapol, que mantiene sus reticencias y movilizaciones al margen de la mesa de negociación.


FIRMA EL 5 DE MARZO


Tras el preacuerdo alcanzado el martes cerca de la medianoche en el Ministerio del Interior, los cuatro sindicatos de la Policía (todos los representativos menos ASP) y las ocho asociaciones de la Guardia Civil se han reunido en el complejo de Carabanchel (Madrid) para abordar el proceso de votación telemática con el que sondearán a las bases antes de rubricar un acuerdo calificado desde el Gobierno como "histórico". Interior les ha propuesto que la firma sea el 5 de marzo.


Los sindicatos valoran positivamente que Interior se comprometa a aprobar una ley de retribuciones que evite la descompensación salarial entre diferentes cuerpos policiales.


Para ellos es un paso que ya exista un compromiso de 1.107 millones de euros, de los que 300 se distribuirán directamente en el sueldo y el complemento especial general y los restantes 807 millones en el complemento especial de singularidad y productividad. 


Según el desglose de los sindicatos, esta partida se divide a su vez en tres años: 400 millones en 2018, 340 millones en 2019 y 367 millones en 2020.


El incremento bruto mensual en 2020, tal y como adelantó ayer Interior y hoy ha refrendado José Antonio Calleja, del sindicato SPP y portavoz del resto de organizaciones, será en 2020 de 561 euros para un policía nacional y de 720 euros para un guardia civil. 


El acuerdo tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018, de forma que ya este año un policía disfrutará de un aumento promedio de 202 euros y de 260 euros un guardia civil.

relacionada ​Policías y guardias civiles consideran "inaceptable" la oferta de Interior para la equiparación salarial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE