viernes, 29 de marzo de 2024 08:37
Política

El Gobierno ve fuera de la lógica proponer a Sànchez como president

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha subrayado que, de todos modos, la decisión correspondería al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

|

Consejo ministros mendez de vigo

Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve "fuera del sentido común y la lógica" que el Parlament propusiera a Jordi Sánchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha subrayado que la decisión correspondería al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.


"Si, cuando sea propuesto, el candidato tiene algún problema con la justicia, será decisión del juez", ha sostenido Catalá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Aunque, a continuación, ha dicho que, al margen de la situación legal, sí se trata de un paso que parece "fuera de la lógica y el sentido común".


Además, ha avisado de que el proceso de elección del presidente debe ser presencial y no podría haber un debate en el Parlament en el que el candidato no estuviera presente o fuera representado por una tercera persona.


El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, ha añadido por su parte en la misma rueda de prensa que el Ejecutivo no va a "tolerar ninguna farsa" en el proceso de investidura.


"Hablamos de gobernar", ha dicho, subrayando la imposibilidad de hacerlo "a tiempo parcial" desde la cárcel o desde otro país.


NULO ECO DE LAS RECLAMACIONES


Méndez de Vigo ha sido preguntado también por el anuncio de Carles Puigdemont de presentar demandas en distintos organismos internacionales para empujar al Gobierno a negociar "con el movimiento independentista catalán".


"Si algo ha quedado palmariamente claro es el nulo eco de las reclamaciones y peticiones del señor Puigdemont en la comunidad internacional, pese a que nos decían lo contrario", ha respondido al respecto el ministro. No va a tener ningún eco, como hasta la fecha", ha concluido.


El equipo de abogados que representa al expresidente ha anunciado este viernes que presentará "cada mes" denuncias ante distintos organismos internacionales hasta que el Gobierno español acepte iniciar negociaciones para encontrar una solución a la crisis catalana, aunque también ha subrayado que la liberación Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart es un requisito previo.

relacionada El Gobierno advierte a Puigdemont de que no vivirá a cuenta del dinero público
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE