jueves, 25 de abril de 2024 19:02
Economía

La exportación de zapatos alcanza los 2.500 millones de euros en 2018

El calzado español consolidó sus ventas extracomunitarias, destacando el crecimiento del 10% en las exportaciones a Estados Unidos y del 30% a Rusia.

|


Tienda fabrica calzado
Los sectores del calzado y la marroquinería incrementan sus eportaciones


El sector español de calzado exportó 148,1 millones de pares por valor de 2.500 millones de euros en los primeros once meses del año pasado, lo que supone un incremento del 2,6% en volumen y del 1,5% en valor respecto al mismo periodo de 2016.


Estos datos están recogidos en el informe económico sobre comercio exterior del sector del calzado y marroquinería elaborado por IFEMA con datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA) con motivo de la celebración de la quinta edición de MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Accesorios, que se celebra del 2 al 4 de marzo en IFEMA-Feria de Madrid.


Además, el calzado español consolidó en este periodo sus ventas extracomunitarias, destacando el crecimiento del 10% en las exportaciones a Estados Unidos y del 30% a Rusia.


Más de la mitad de las exportaciones totales en valor están representadas por el calzado en piel, si bien registró descensos del 5,3% en volumen y del 5,6% en valor.


El calzado no de piel ya representa el 72% de las exportaciones españolas en volumen, aunque en valor es el 45%. Las exportaciones aumentaron un 5% tanto en pares y un 8% en valor. El subsector que más crece de todos es el calzado de caucho/plástico.


UN INCREMENTO QUE CONTINUARÁ EN 2018


El presidente de FICE, José Monzonís, ha anunciado que prevé que el calzado español aumente sus ventas al exterior: "Este buen comportamiento de las exportaciones registrado en el último tramo del año 2017 continuará durante 2018, con una previsión de crecimiento en el mercado exterior en torno al 2 o 3%".


Monzonís ha destacado que esta evolución positiva "se debe a la consolidación de la Marca España y a la buena imagen de esta industria en el exterior". "En el zapato español se unen moda, diseño, calidad y confort con precios muy competitivos para los segmentos medio y medio-alto de consumo, cualidades que saben apreciar bien nuestros clientes", ha afirmado.


Entretanto, a cierre de 2017, las exportaciones de marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros, un 4,71% más que en 2016


El director general de MOMAD, Jaime de la Figuera, por su parte, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la importancia de MOMAD Shoes como plataforma comercial para el sector: "Es un escaparate fundamental para la industria del calzado en España y el lugar idóneo para que el canal multimarca nacional y las marcas puedan conectar, mejorar sus relaciones y encontrar oportunidades de negocio".


Asimismo, "constituye también una plataforma clave tanto para los compradores internacionales, con gusto por el producto Made in Spain, como para las marcas extranjeras, interesadas en que tener presencia en el mercado Ibérico" ha concluido.


CRECEN LAS EXPORTACIONES DE MARROQUINERÍA


Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017, las exportaciones de marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros, un 4,71% más que en 2016, según los datos facilitados por ASEFMA.


En este periodo, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania fueron los principales compradores de marroquinería española en el mercado comunitario. En el resto del mundo, Japón, China, Estados Unidos y México volvieron a ser los principales clientes.


Por tipo de artículos, los que registraron mayor volumen de exportación fueron, en este orden, bolsos, prendas de vestir, pequeña marroquinería y cinturones.

relacionada Sube el precio de las exportaciones de productos industriales
relacionada Los precios de exportaciones bajan un 1% en septiembre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE