jueves, 25 de abril de 2024 22:07
Sociedad

Vitoria recuerda a las víctimas de la matanza del 3 de Marzo de 1976

La matanza se produjo en la iglesia de San Francisco de Asís al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo.

|

Manifestacion vitorria masacre 3 marzo 1976

Homenaje a los trabajadores asesinados por la Policía Armada el 3 de Marzo de 1976


Miles de personas se han manifestado este sábado en Vitoria con motivo del 42 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.


La marcha ha estado encabezada por primera vez por representantes del sindicato feminista, a los que los sindicatos nacionalistas y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo han cedido este año el protagonismo de la movilización para visibilizar la reivindicación de igualdad entre mujeres y hombres.


La manifestación se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo. La asamblea se enmarcaba en un contexto de movilizaciones obreras para denunciar las precarias condiciones de trabajo impuestas a los operarios que trabajaban en las principales fábricas de la capital alavesa.


La marcha, que ha estado acompañada por un amplio dispositivo de la Ertzaintza, ha terminado en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, donde se ha leído una declaración titulada 'Guztion indarrak batuz aldaketa gauzatu' ('Lograr el cambio uniendo fuerzas'). Al igual que en años anteriores, la manifestación ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas.


IGUALDAD, PENSIONES Y PRECARIEDAD


La declaración parte del recuerdo y el homenaje a las víctimas del 3 de Marzo para, con posterioridad, reivindicar la vigencia de lucha por "una sociedad más justa". Además de denunciar el "capitalismo salvaje", el texto alude a la huelga convocada por el movimiento feminista para el 8 de marzo, y llama a unir fuerzas entre colectivos y ciudadanos para avanzar hacia la igualdad entre sexos y para combatir la violencia machista y la precariedad laboral, así como para lograr unas pensiones públicas "dignas".


La manifestación ha estado precedida por los homenajes y ofrendas florales celebradas en la mañana y mediodía de este sábado frente a la escultura en memoria de las víctimas del 3 de Marzo, en las que han participado partidos como EH Bildu, Podemos y el PSE-EE, o sindicatos como LAB, UGT y CCOO.

relacionada El recuerdo a Marcelino Camacho se convierte en una apuesta de futuro
relacionada El nieto de un fusilado: "Quiero demostrar que el franquismo fue una de las etapas más oscuras de la historia"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE