jueves, 28 de marzo de 2024 10:49
Sociedad

El cuidado de hijos y familiares sigue siendo cosa de mujeres

La inmensa mayoría de excedencias para cuidar hijos y familiares en 2016 fueron solicitadas por mujeres.

|

Jaime Cedru00fan y Pilar Morales en rueda de prensa CCOO Madrid

Jaime Cedrún y Pilar Morales en rueda de prensa/CCOO MADRID



El 90,5 por ciento de las excedencias para cuidar hijos (8.015 contra 848) y el 85,5 por ciento para cuidar a familiares (2.784 frente a 472) en 2016 fueron solicitadas por mujeres en la Comunidad de Madrid, según el Informe de la situación socio-laboral de las trabajadoras madrileñas de CCOO.


Los datos han sido presentados este lunes por el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, que ha estado acompañado por la secretaria de las Mujeres del sindicato, Pilar Morales.


"Hasta aquí hemos llegado", ha manifestado Morales, que ha hecho referencia a la futura huelga de mujeres del 8 de marzo. Así, la secretaria de las Mujeres ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay más mujeres que hombres, concretamente 2,2 millones frente a 2,1 millones de hombres (51,28%-48,72%).


Sin embargo, la población activa es ligeramente superior entre los hombres, de hecho, en Madrid hay 71.300 mujeres menos que hombres (48,9% frente a 51,10%) entre la población activa al finalizar 2017. La razón, según Morales es que muchas mujeres "han perdido la esperanza" en encontrar empleo.


Algo similar ocurre con la población ocupada, en la que hay 87.400 mujeres ocupadas menos (49,5% frente a 51,5%). En este punto, la secretaria de Mujeres de CCOO ha señalado que al principio de la crisis la brecha del paro se redujo, pero se ha estancado en los últimos años.


Asimismo, en el informe se destaca que hay más mujeres asalariadas que hombres, 14.100 más, debido, según Morales, a que una mujer no tiene las mismas oportunidades que un hombre para ser autónoma.


Las tasas de Actividad (9,43% menos de mujeres), de Ocupación (-7,72%) y de Desempleo (14,50% de mujeres frente a 13% de hombres) son ejemplos de esta situación para el sindicato. El paro de larga duración también está feminizado según el informe, que señala que de las 241.300 mujeres paradas en Madrid, 118.200 llevan en paro más de un año y de éstas, el 70 por ciento lleva más de dos años en paro.


Y todo esto no se debe a que las mujeres tengan peor formación, ya que desde CCOO han señalado que el 58,3 por ciento de los titulados universitarios son mujeres. Sin embargo, para Morales, "el empresariado sigue viendo a las mujeres como un problema" y ha puesto como ejemplo la costumbre de preguntar a las mujeres si se va a tener hijos cuando están en edad fértil.


Es precisamente esta edad fértil la que marca la vida laboral de las mujeres, según CCOO. En las franjas de edad 18 a 20 no hay mucha diferencia, "se les trata igual de mal", asevera la secretaria. Es en el tramo de 25 a 45, coincidiendo con la edad fértil, cuando muchas mujeres acaban saliendo del mercado laboral para cuidar a sus hijos y las diferencias salariales se incrementan.


En general es una amplia mayoría de mujeres (90,5%) la que pide excedencias para cuidar a los hijos, y para cuidar a familiares (85,5%). En total 8.015 mujeres pidieron permisos de maternidad en 2016 en la Comunidad de Madrid, frente a 848 solicitudes de hombres; y 2.784 mujeres solicitaron excedencias para cuidar a familiares, frente a 472 solicitudes de hombres.


Estas son algunas de las razones, según el informe para que la brecha salarial media en la comunidad de Madrid alcance los 5.844 euros según los datos de la Encuesta de Estructura salarial de 2015. En concreto, el salario medio de una mujer ese año fue de 23.470 euros, frente a los 29.314 euros de un hombre, una diferencia del 25 por ciento.

Esta diferencia de sueldo se debe también a que existen sectores feminizados con "paredes de cristal", según Morales. "No se pueden mover mucho", ha asegurado, señalando que la mayoría de las mujeres están concentradas en sectores como la Hostelería, el Comercio, la Enseñanza o la Educación, aunque, a pesar de la feminización de estos sectores la mayoría de las mujeres no son altos cargos.


Este año, como novedad, CCOO ha realizado un informe de salud laboral en las mujeres. En este punto, la secretaria ha criticado que hay una "invisibilización" de la salud de las mujeres, que tienen contacto con agentes químicos en peluquerías, sector textil o limpieza.


De hecho, Morales ha destacado que en 2016 se dieron más enfermedades profesionales en hombres que en mujeres. Concretamente el 60 por ciento de los accidentes 'in-itinere' fueron sufridos por mujeres.


CCOO QUIERE REUNIÓN CON LA COMUNIDAD SIN "POSTUREOS"


Tras exponer todos estos datos, el secretario general de CCOO ha afirmado que hay una necesidad de crear un plan de igualdad en la Comunidad de Madrid y la Patronal, pero "de verdad y no de postureo".


Este "mareo" se debe, según ha explicado Cedrún, a que en las mesas de negociación se termina convocando "a no sé cuantas organizaciones cuando estas no representan practicamente a nadie", y al final se saca el documento que había presentado el Gobierno.


"Esto se da tanto en el caso de la igualdad como en el resto de casos", señala el secretario general, que ha pedido Mesas de igualdad públicas donde "todo el mundo puede aportar" y haya garantía de que los elementos importantes se apliquen.


"Necesitamos ir a un plan de igualdad negociado en la Administración", ha señalado Cedrún, que ha indicado que la brecha salarial se da también en el sector público con más contratos parciales para mujeres.


A su vez, ha señalado la necesidad de llevar a cabo planes de igualdad en el ámbito de la negociación colectiva en Madrid. Asimismo ha pedido una "vuelta de arriba a abajo en el sector educativo", ya que hay informes que señalan un aumento de las agresiones en parejas adolescentes de hasta un 35 por ciento.


"El Presupuesto de la Comunidad de Madrid se tiene que plantear en serio que las mujeres no tengan que abandonar el mercado laboral por el cuidado de hijos", ha reivindicado Cedrún, que ha pedido servicios públicos "potentes" en cuidados de mayores y menores.


Asimismo ha pedido la derogación de la reforma laboral "que es la que impide que en las empresas se puedan negociar condiciones de trabajo dignas". Es cuando se haga esto, según Cedrún, cuando, a partir de ahí, se podrá terminar con las brechas salariales.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE