lunes, 10 de diciembre de 2018 23:47
Sociedad

​CSIF denuncia fuga de profesionales de Sanidad y Educación por exigirles lenguas cooficiales

|

Profe primaria mujeres



El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para alertar de los efectos negativos que tiene la exigencia de las lenguas cooficiales como requisito para el acceso a la Función Pública, especialmente en los ámbitos de la sanidad o la educación.


Borra compareció este miércoles en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico del Congreso de los Diputados para reclamar un pacto de Estado que permita definir un modelo de administración estable y eficaz, frente a los errores cometidos durante la crisis económica.


Pero también ha aprovechado para cargar contra las medidas que están adoptando algunas comunidades autónomas bilingües para primar el conocimiento de lenguas cooficiales como requisito para el acceso o la continuidad en la Función pública.


Entre los casos más recientes ha citado el decreto balear para exigir en dos años el catalán como requisito para trabajar en la sanidad, o la decisión del Gobierno vasco de puntuar el conocimiento del euskera más que un doctorado cum laude.


ESTO ESTÁ SENTANDO POSO


A su juicio, este tipo de medidas ya están produciendo efectos que, aunque puedan parecer "anecdóticos", ya están sentando "un poso" que puede llegar a ser "problemático" en el futuro. 


En concreto, avisa de la 'fuga' de médicos, anestesistas y otros profesionales que optan por cambiarse de comunidad. "Se está produciendo una salida de profesionales del sistema por el problema con las lenguas", alerta.


A ello añade la "desazón" que se genera en funcionarios de otras comunidades no bilingües que ven que todos los españoles pueden optar a sus oposiciones y, en cambio, ellos tienen más difícil ir a comunidades bilingües por el requisito de la lengua cooficial. "Y no entendemos que para dar matemáticas en un centro tiene que ser requisito conocer la lengua", ha comentado.


Borra ha querido dejar claro que no cuestiona el Estado de las Autonomías, pero también ha recordado que la Constitución dice que los españoles tiene el derecho y el deber de usar el castellano y que al exigir las lenguas cooficiales se está introduciendo una "barrera" al acceso a la Función Pública.


Por otro lado, el presidente de CSIF ha abogado por unas administraciones públicas modernas, eficaces, eficientes y profesionales que ejerzan de motor para la recuperación económica y la creación de empleo de calidad. "Es hora de pasar página a los recortes y establecer un nuevo marco jurídico que devuelva la dignidad en las condiciones laborales a los empleados públicos y garantice el funcionamiento del estado del bienestar", ha dicho.


Entre sus recetas figura la equiparación salarial en el conjunto de Administraciones, establecer mecanismos de coordinación eficaz como la Conferencia de Presidentes, garantizar la equidad de los ciudadanos en los servicios públicos, fijar un catálogo de servicios públicos que única y exclusivamente deben ser prestados por empleados públicos y que, por tanto, no se puedan privatizar.


ACABAR CON EL BIPARTIDISMO DE CCOO Y UGT


Por último, Borra ha aprovechado su presencia en el Congreso para pedir una reforma legal que permita romper el "bipartidismo sindical" de Comisiones Obreras y UGT para dar entrada en el diálogo social a otras organizaciones.


Según ha dicho, CSIF es partidario de "impulsar una verdadera regeneración democrática", también en el ámbito laboral, que mejore la representación sindical con una reforma legislativa del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Libertad Sindical que abra los sindicatos a la sociedad española frente al actual 'bipartidismo sindical' de las dos organizaciones tradicionales.

relacionada Prohibir que la lengua cooficial sea requisito para ser empleado público, objetivo de Cs
relacionada El sindicato CSIF no apoya la huelga feminista del 8 de marzo por estar politizada

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil