domingo, 25 de julio de 2021 21:23
Sociedad

Manteros intentan linchar al cónsul de Senegal a su llegada a Lavapiés

|

Protesta contra el consul de Senegal


La llegada del cónsul de Senegal, Mouctar Belal BA, y otros representantes de la delegación de este país en Madrid a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, ha provocado una serie de altercados entre compatriotas que han recriminado a los diplomáticos que no salieran ayer en su defensa pese a habérselo solicitado tras el fallecimiento de un mantero de un infarto.


Pasadas las 12.30 horas, el cónsul ha llegado a la plaza para interesarse sobre la situación de estos ciudadanos, vecinos de la zona, que llevaban concentrados desde las 9 horas en la zona en protesta por la muerte de este ciudadano senegalés cuyas circunstancias se están investigando.


La presencia de la delegación diplomática no ha sido bien recibida por sus compatriotas, que han censurado la tardanza en presentarse en el barrio, primero con gritos y reproches y posteriormente, con empujones violentos, lo que han provocado escenas de tensión, que han llegado a tal punto que el cónsul ha tenido que refugiarse en un establecimiento cercano ante el riesgo de agredido.


Otro de los momentos con más tensión se ha producido cuando un vehículo con matrícula diplomática ha acudido a la zona, que ha recibido golpes por parte de algunos integrantes del grupo de senegales que estaba concentrado.


Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se encuentran ya en la zona para tratar de rebajar la tensión y están animando a estos ciudadanos a que abandonen el sitio y se calmen. No obstante, aún no ha sido posible y han sido increpados con gritos de "fuera, fuera" y gestos de que se marcharan.


Uno de los ciudadanos senegaleses ha explicado a los medios de comunicación presentes que no quieren "recibir" a los representantes del consulado porque aseguran que ayer les llamaron y no les "hicieron caso". "No vinieron a defendernos y están para eso", ha añadido.


LANZAMIENTO DE SILLAS


Un grupo de ciudadanos senegaleses que se habían concentrado este viernes en el madrileño barrio de Lavapiés en memoria del compatriota que murió este jueves tras sufrir un infarto en la vía pública, han lanzado sillas y otros objetos a los agentes de la Policía Nacional que se habían desplazado a la zona para proteger la integridad del Cónsul de Senegal, que visitaba a compañeros del fallecido.


La concentración se iniciaba en torno al mediodía en tono pacífico, pero la tensión ha ido en aumento ante la visita del personal diplomático de Senegal, al que los diversos ciudadanos allí congregados acusan de abandonar a los suyos en España y no defender sus derechos.


En un primer momento, las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional han escoltado el vehículo en el que había llegado el cónsul a la zona y que se había visto rodeado de personas que expresaban su indignación.


Después han intervenido para despejar a los manifestantes y permitir la salida del representante consular y varios individuos han respondido lanzando las sillas y mesas que estaban apiladas en una terraza de bar cercana a los agentes.

relacionada Noche de disturbios en Lavapiés por la muerte de un mantero

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil