martes, 19 de marzo de 2024 08:57
Internacional

Acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el periodo de transición del Brexit

Serán unos dos años una vez que el Reino Unido haya dejado la UE en marzo de 2019.

|

Brexit reino unido


La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un principio de acuerdo para su divorcio. 


El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este lunes 19 de marzo que Londres y Bruselas han llegado a un acuerdo sobre el periodo de transición.


Serán unos dos años una vez que el Reino Unido haya dejado la UE en marzo de 2019. 


El acuerdo alcanzado trata sobre los textos finales sobre los derechos de los ciudadanos expatriados así como el acuerdo financiero. 


De esta manera, el Brexit real será el 31 de diciembre de 2020.


Tras dejar la UE, Reino Unido seguirá unida a ella con los mismos derechos y obligaciones. Así, los británicos deberán seguir acatando la legislación de la UE sin estar dentro de los órganos de decisión. 


Uno de los asuntos todavía en el aire es el de Irlanda. Reino Unido ha aceptado un acuerdo particularmente desfavorable a cambio de evitar una "frontera dura" con Irlanda del Norte.


Reino Unido podrá firmar acuerdos comerciales internacionales, pero solo podrán entrar en vigor una vez terminado este período de transición. 


En el aire queda también la letra pequeña del futuro pacto sobre cómo será la relación entre la UE y Reino Unido tras la fecha límite. 


A finales de esta semana se reúnen lo jefes de Estado y de Gobierno de la UE para sellar este acuerdo. Acuerdo en el que Reino Unido ha tenido que ceder en casi todo. 


En el caso de Gibraltar, el peñón abandonará la UE al tiempo que Reino Unido. España seguirá manteniendo su derecho a veto sobre cualquier acuerdo que pueda afectar a Gibraltar. 


APLICACIÓN EN GIBRALTAR


El ministro británico para el Brexit, David Davis, se ha mostrado convencido de que el periodo transitorio que comenzará tras el Brexit se aplicará a Gibraltar, aunque el negociador jefe europeo, Michel Barnier, ha recordado que eso dependerá de que haya una discusión "positiva" entre Reino Unido y España.


Davis ha confiado en que las negociaciones que está manteniendo Reino Unido con España "sean productivas". "Sí cubre Gibraltar. Estamos teniendo negociaciones muy constructivas con España y continuarán. Espero que sean productivas", ha explicado el ministro británico, al ser preguntado sobre si la transición se aplicará a Gibraltar.


Barnier ha dejado claro que "Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido" y que las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno respecto a Gibraltar "en total solidaridad con el Gobierno español" siguen siendo válidas.


"Jurídicamente hemos precisado cuál es el alcance territorial de este acuerdo, pero hay siempre una referencia que sigue siendo válida y que respaldan todos los Estados miembro de la Unión", ha precisado.


"Entiendo que la negociación bilateral avanza entre España y Reino Unido. La cuestión es extremadamente fundamental para la aplicación a Gibraltar del acuerdo del que hablamos", ha avisado el jefe negociador de la UE, que ha confiado en que la discusión entre Madrid y Londres para "solucionar una serie de cuestiones que están en suspenso" concluya de forma "positiva".


El texto jurídico del Acuerdo de Retirada presentado este lunes por ambas partes precisa en un asterisco a pie de página que su alcance territorial "incluido respecto el periodo de transición, debe respetar plenamente los párrafos 4 y 24 de las orientaciones del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017, notablemente respecto a Gibraltar".


En concreto, el punto 24 de las mismas establece que "después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido", mientras que el punto 4 deja claro que los tratados también dejarán de aplicarse a los territorios de ultramar asociados y los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido, es decir, Gibraltar.


Barnier y Davis han llegado este lunes a un acuerdo sobre el grueso del texto jurídico del Acuerdo de Retirada del Reino Unido del club comunitario y sobre un periodo de transición de 21 meses, hasta finales de 2020, para dar tiempo a preparar el Brexit.


"Nos hemos puesto de acuerdo esta mañana, tras largas jornadas de trabajo, sobre una gran parte de lo que constituirá el acuerdo internacional de la retirada ordenada de Reino Unido", ha anunciado Barnier en rueda de prensa conjunta al término de la ronda de negociaciones entre ambas partes, dejando claro que competerá a los líderes europeos "juzgar" este progreso en su cumbre a finales de semana y adoptar las orientaciones para darle un mandato para empezar a negociar el marco de la relación futura "desde abril".


Barnier ha admitido que se trata de "una etapa decisiva, pero sigue siendo una etapa". "No estamos al final del camino queda mucho trabajo sobre temas importantes y en particular Irlanda e Irlanda del Norte", ha avisado.


"Hemos logrado un acuerdo sobre el periodo de implementación. Eso es un paso decisivo", ha destacado por su parte Davis, que ha admitido que el periodo de transición se extenderá desde la salida de Reino Unido en marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. "Son 21 meses, que se acercan a los dos años que pedimos", ha insistido.


NADA ACORDADO HASTA QUE TODO ESTÁ ACORDADO


Barnier ha vuelto a dejar claro que "nada está acordado hasta que todo está acordado" y ha insistido en que la única base legal para la transición --en el que Reino Unido ya no participará en la toma de decisión en la UE pero se seguirá beneficiando del mercado interior y la unión aduanera y deberá seguir cumpliendo las normas de la UE--, que deberá acordarse en su totalidad como muy tarde en otoño.


Así, el jefe negociador de la UE ha constatado un acuerdo "completo" sobre los derechos de los ciudadanos, la "prioridad" de los europeos y sobre la factura financiera. Pero quedan "divergencias de primera importancia" sobre "la gobernanza del acuerdo de retirada y las cuestiones ligadas a Irlanda e Irlanda del Norte" y otros aspectos "nada insignificantes" como las indicaciones geográficas, la protección de datos y el reconocimiento automático de sentencias.


Respecto a los ciudadanos, Barnier ha explicado que el texto del acuerdo de retirada prevé "una opción adicional" para que los europeos puedan "obtener el nuevo estatuto de residencia en Reino Unido desde el inicio del periodo de transición", algo que les dará "certidumbre jurídica" de su derecho a residir en el país "después del periodo de transición" y ha aclarado que, tal y como exigía la parte europea, los europeos que lleguen durante el periodo de transición tendrán "los mismos derechos" que los que lleguen hasta el día antes de la salida efectiva del Reino Unido del bloque, el 30 de marzo de 2019.


Los grupos políticos de la Eurocámara han asegurado en un comunicado emitido tras la presentación del acuerdo que el Parlamento "decidirá de manera independiente si el acuerdo final de salida es aceptable o no", a la vez que han valorado positivamente que se aseguren los derechos de la ciudadanía durante el periodo transitorio. Además, seguirán "presionando" para la eliminar del acuerdo final cualquier limitación para el retorno de ciudadanos europeos a Reino Unido.


LA FRONTERA EN IRLANDA


Respecto al problema de cómo evitar una 'frontera dura' entre Irlanda y el Úlster con las líneas rojas que se ha marcado Reino Unido --su salida también del mercado interior y de la unión aduanera--, Barnier ha dejado claro que ambas partes han acordado "que una solución 'dique de contención' debe formar parte del texto legal del Acuerdo de Retirada" y ha insistido en que la parte europea está lista para estudiar "todas las opciones" que permitan evitar una frontera dura en la isla y mantener los Acuerdos de Paz del Viernes Santo y la cooperación Norte-Sur pero también la integridad del mercado interior único. "El dique de contención se aplicará a menos y hasta que se encuentre otra solución", ha dicho.


Davis ha defendido buscar una solución "aceptable para ambas partes". "Nuestra intención sigue siendo lograr una asociación tan estrecha que no se requiere medidas específicas en relación con Irlanda del Norte", ha explicado, asegurando que ambas partes abordarán "en detalle" las diferentes opciones contempladas en diciembre.


Londres rechazó entonces la opción de último recurso de crear un "área común normativa" para garantizar que se siguen cumpliendo las normas del mercado interior y de la unión aduanera a ambos lados de la frontera.


Davis se ha mostrado convencido de que la UE y Reino Unido negociarán el acuerdo comercial "más completo" y ha insistido en que se han cerrado acuerdos en un plazo menor a los 18 meses. "No sería el más rápido", ha asegurado, al tiempo que ha admitido que no podrán firmarlo en todo caso hasta que Reino Unido haya salido del bloque.


"Es un periodo corto y por tanto esta negociación sobre nuestro futuro acuerdo será intensa y exigente", ha avisado Barnier.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE