viernes, 29 de marzo de 2024 05:48
Sociedad

Médicos se manifiestan en Madrid para recuperar los derechos perdidos durante la crisis

"Tenemos muchas razones para estar muy enfadados con las distintas administraciones y los distintos gobiernos, porque ya pasó la crisis".

|

Mu00e9dicos se manifiestan en Madrid


Centenares de médicos de toda España se manifiestan este miércoles 21 de marzo en Madrid para protestar por todos los derechos perdidos por la profesión durante la crisis económica.


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), entidad que ha convocado la protesta, ha cifrado en unos 1.500 los profesionales presentes frente al Ministerio de Sanidad, donde a mediodía se ha iniciado una marcha que culminará con la lectura de un manifiesto frente al Congreso de los Diputados.


Bajo el lema 'Dignifiquemos la profesión, hay razones', la protesta cuenta también con el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC) a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina o el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).


"Tenemos muchas razones para estar muy enfadados con las distintas administraciones y los distintos gobiernos, porque ya pasó la crisis, hicimos un gran esfuerzo y no están teniendo ninguna consideración ni con el Sistema Nacional de Salud (SNS) ni con sus profesionales", ha denunciado el secretario general de CESM, Francisco Miralles.


Entre sus reivindicaciones la principal es la salarial, ya que calculan haber perdido entre un 25 y 30 por ciento de su poder adquisitivo desde 2010, pero también piden volver a la jornada de 35 horas, retribuir mejor sus guardias, acabar con la precariedad y temporalidad y que se les garantice una jubilación flexible entre los 60 y 70 años.


El máximo responsable de CESM ha criticado el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF hasta 2020. "No nos representan", ha criticado Miralles, recordando que en 2010 se les recortó el salario mucho más que a la media de los trabajadores públicos, mientras que ahora la subida pactada es lineal.


Por su parte, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha reclamado con urgencia un "pacto por los profesionales" y argumenta que la manifestación de este miércoles pretende "dejar claro que la situación no puede esperar más".


CONTRA LAS LENGUAS COOFICIALES COMO REQUISITO


En ese sentido, los médicos reclaman que se planifiquen mejor las necesidades de profesionales en la sanidad pública, que se mejore la financiación del sistema, que se garantice la titulación como requisito para poder ejercer y que, al contrario, no se tengan en cuenta las lenguas cooficiales.


CSIF denuncia fuga de profesionales por exigirles lenguas cooficiales


La manifestación ha obligado a cortar el paseo del Prado en un sentido, parte de la glorieta donde se encuentra la fuente de Neptuno, y la carrera de San Jerónimo, ya que la lectura del manifiesto ha sido en la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, donde han entregado sus reivindicaciones a los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos.


Asimismo, durante la marcha los asistentes han gritado cánticos como 'cuida a quien te cuida' o 'que nos devuelvan nuestros derechos', mientras que se han portado pancartas reivindicando que 'Con menos facultativos, menos y peor vivimos' o que 'hay pocos médicos, mal distribuidos y mal contratados'.

relacionada Los colegios de médicos apoyan la manifestación frente al Ministerio para recuperar sus derechos
relacionada ​CSIF denuncia fuga de profesionales de Sanidad y Educación por exigirles lenguas cooficiales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE