sábado, 12 de junio de 2021 20:05
Internacional

Cómo Cambridge Anaytica ayudó a Trump a ganar las elecciones

|

Donald trump 2


Sale a la luz una presentación en la que Cambridge Analytica explica cómo había utilizado Google, Snapchat, Twitter, Facebook y Youtube para ayudar a ganar las elecciones a Donald Trump.


El documento fue creado por los responsables de la empresa que asesoró la campaña de Trump, según 'The Guardian'.


La presentación arranca con un texto en el que se presentan sus credenciales: "Cuando empezamos a trabajar en la campaña de Donald Trump no había ninguna infraestructura que trabajara con datos de comunicación".


El documento permite ver que los anuncios fueron visualizados "miles de millones de veces". Este Power Point demostraba que la empresa usa "datos en bruto", "modelización", "sondeos" y "análisis analítico" para crear contenido para audiencias específicas para compartir en "medios sociales" como Facebook.

Cou0301mo Cambridge Anaytics ayudou0301 a Trump a ganar las elecciones 2


Para la campaña de Trump se crearon más de 10 mil anuncios destinados a audiencias específicas durante el período de campaña de las elecciones americanas. Estos anuncios habrían sido vistos por miles de millones de veces, asegura la empresa.


"Todo el mundo quería saber cómo lo habíamos conseguido. Antiguos clientes, futuros clientes. El mundo entero quería saber cómo", explicó Brittany Kaiser, la trabajadora que divulgó el documento, diciendo además que el mismo se presentó a todos los trabajadores de la empresa en las diferentes sedes (Londres, Nueva York y Washington DC).


La misma trabajadora, que abandonó la empresa hace unas dos semanas por "una disputa contractual", explicó que todos los clientes tenían que firmar un documento con el que se comprometían a no divulgar la información a la que habían tenido acceso en las reuniones. 


Cou0301mo Cambridge Anaytics ayudou0301 a Trump a ganar las elecciones

Brittany Kaiser revela que el día de las elecciones norteamericanas, la empresa usó Youtube para lanzar vídeos según la localización de los usuarios. Además, compraron el mayor espacio publicitario de la plataforma: aparecer en la parte alta de la página principal del site.


Un vídeo de apoyo a Trump apareció el día de las elecciones a varios visitantes. Este vídeo era diferente según la localización de los usuarios.



Lo irónico de la situación, indica Kaiser, es que esta publicidad solo se mantuvo disponible porque la campaña de Hillary Clinton desistió de la compra que había hecho a Google porque confiaban en la victoria. "Google nos llamó y dijo que el espacio estaba disponible".




Uno de los últimas páginas de la presentación cuenta cómo la campaña pagó a Google Ads para implementar "publicidad persuasiva según las búsquedas". 


Este mecanismo hacía aparecer resultados de búsquedas con links a favor de Donald Trump y contra Hillary Clinton. 


Un ejemplo es cómo Cambridge Anaytics hizo que quien buscase 'Trump guerra de Irak' encontrara primero anuncios de pago que decían 'Hillary votó a favor de la Guerra de Irak, Donald Trump se opuso'. 



Cambridge Analytica's 'Trump for President' debrief by The Guardian on Scribd



relacionada Accionistas demandan a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica
relacionada Cambridge Analytica suspende a Alexander Nix tras el escándalo que salpica a Facebook

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil