viernes, 18 de octubre de 2019 00:31
Sociedad

​La Unión Internacional de Magistrados pide respeto al trabajo del juez Llarena

|

Pintada frente a la casa del juez Llarena en Das, Girona

Pintada frente a la casa del juez Llarena en Das, Girona


La Unión Internacional de Magistrados ha condenado este martes 27 de marzo las amenazas dirigidas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que investiga el 'procés' independentista en Cataluña, y ha pedido respeto al trabajo de jueces y magistrados.


Así lo ha manifestado la organización en un comunicado publicado tras la reunión de su Comité Presidencial, en la que fue informado de la "práctica de actos de vandalismo y violencia perpetrados en diferentes tribunales de la región de Cataluña y también cerca de la casa" de Llarena, donde se hicieron pintadas que le acusaban de "fascista".


"A la luz de estos hechos -ha subrayado-, la Unión Internacional de Magistrados declara que la independencia judicial es un pilar esencial del Estado de Derecho, lo que implica que los jueces deben poder desempeñar sus funciones sin presiones indebidas o sin cualquier coacción o amenaza, explícita o implícita".


Arran acusa a Llarena de "fascista" con una pintada frente a su casa


En este sentido, ha remarcado que "la seguridad de los jueces y sus familias es un requisito previo esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier sistema judicial", y que "la libertad de expresión, pilar fundamental de un sistema democrático, no puede utilizarse, de ninguna forma o medio, para la intimidación personal de los jueces".


Por eso mismo, y tras reafirmar su "punto de vista apolítico y neutral y sin interferir en el debate político en curso en España", la organización condena, "pública e inequívocamente", estos "ataques contra la judicatura española".


Asimismo, ha querido expresar su "solidaridad" con los jueces españoles, "notablemente aquellos que trabajan en Cataluña", al tiempo que ha pedido a las autoridades españolas que "garantizan una total protección a los jueces afectados, en particular al que fue directamente atacado, y a todas sus familias".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil