martes, 19 de marzo de 2024 05:10
Sociedad

Arqueólogos descubren 81 aldeas "perdidas" en la Amazonía donde vivieron hasta 1 millón de personas

Científicos encuentran geoglifos y vestigios de numerosas aldeas precolombinas, onde habrían vivido hasta un millón de personas hace 800 años.

|

Geoglifos en Amazonas



Un nuevo estudio publicado este martes 27 de marzo en la revista científica 'Nature Communications' trae nuevos datos que cambiarán nuestra comprensión del pasado.


Un grupo de arqueólogos ha encontrado geoglifos y vestigios de numerosas aldeas precolombinas en las que habrían llegado a vivir hasta un millón de personas hace 800 años en la Amazonía.


En la depresión del Alto Tapajós, al noreste de Mato Grosso (Brasil), lejos de los principales ríos, los investigadores han hallado 81 aldeas "perdidas", con vestigios de presencia humana, datadas entre los años 1250 y 1500 después de Cristo.


Geoglifos en Amazonas 2


Los restos encontrados incluyen fortificaciones, pequeños núcleos de población, cerámicas, hachas de piedra pulida y geoglifos -misteriosos dibujos en la tierra que, vistos desde el aire, forman cuadrados, círculos o hexágonos-.


El grupo de investigadores visitó 24 de estos lugares que descubrieron a través de imágenes de satélite. Los descubrimientos fueron impresionantes, sobre todo por las dimensiones de las aldeas y por el número de habitantes.


Calculan una población de hasta un millón de personas.


Los arqueólogos descubrieron desde pequeñas aldeas con 30 metros de diámetro a fortificaciones con 400 metros de diámetro que incluían construcciones alrededor de plazas y calles.



El estudio conjunto entre Brasil e Inglaterra -con la participación de científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Universidad Federal de Pará (UFPA), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) y la Universidad del Estado de Mato Grosso (UEMT)- concluye que en estas poblaciones habrían vivido entre 500 mil y un millón de personas.

relacionada Cartografía láser descubre decenas de antiguas ciudades mayas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE