jueves, 28 de marzo de 2024 15:05
Politica

Ada Colau no se fía de Podemos para su futuro político

La apuesta de la alcaldesa de Barcelona por continuar en la política municipal tiene que ver con unas perspectivas poco favorables y con el incierto futuro de Podemos a nivel nacional.

|


Colau con iglesias 2

Pablo Iglesias y Ada Colau en un acto electoral


Más allá de aciertos y fracasos, Ada Colau encarna la llegada a las instituciones de activistas sociales al margen de los partidos tradicionales. Sin embargo, su carrera política hacia niveles de responsabilidad tanto en Cataluña como en España está sembrada de dudas. Se presenta convencida a la reelección a la alcaldía de Barcelona pero se declara decepcionada por la deriva de Podemos y de su propio partido en Cataluña.



El 5 de febrero de 2013 Ada Colau presentó ante el Congreso de los Diputados una iniciativa con millón y medio de firmas para prohibir los desahucios. En junio de 2015, dos años y medio después, la carismática líder de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se convirtió en alcaldesa de Barcelona.


Colau se ha significado, con el apoyo de Pablo Iglesias, como un referente del espacio a la izquierda del PSOE. No en vano la lista de los ‘Comunes’ en Cataluña fue la más votada en esta comunidad en las elecciones generales de 2015 y 2016.


DEMASIADO DESGASTE


De ahí que Colau impulsara, superando a Podemos, el partido Catalunya en Comú. Su primer objetivo era la presidencia de la Generalitat, pero también pretendía actuar en la escena política nacional. Con este fin su formación ha ido creciendo de forma autónoma respecto a Podemos y a un Pablo Iglesias desgastado. Una aspiración que ha condicionado su posición ambigua posición sobre la independencia de Cataluña.


Pero, según revela el periódico ‘El Confidencial Digital’, cuando se van a cumplir tres años de su llegada a la alcaldía, Ada Colau ya no tiene tan claro su futuro político. Por lo referido, ha confesado a sus colaboradores más cercanos que cuando inició su carrera política no esperaba “tanto desgaste”. Y, además, se declara decepcionada de lo complicado que es alcanzar acuerdos tanto para los pactos con otros partidos en el Ayuntamiento, donde tiene 11 de 41 concejales, como también para compromisos a nivel interno en su propio partido.


Así, las dos cuestiones de confianza a las que se ha sometido en menos de tres años para sacar adelante los presupuestos municipales han hecho mella en Ada Colau. A ello se suman los malos resultados de Catalunya en Comú en las elecciones catalanas del 21-D lo cual genera dudas sobre sus opciones en Barcelona para 2019.


Tiene decidido presentarse a la reelección porque considera que, de no hacerlo, “todo el proyecto político creado hace cuatro años se esfumaría de forma definitiva”. Colau consiguió aglutinar a Podemos, Iniciativa per Catalunya y a sus seuidores de forma mucho más exitosa que posteriores alianzas de la izquierda catalana situada entre el PSC y ERC. No obstante, la alcaldesa teme que ERC le arrebate la victoria en 2019, como ya apuntan algunas encuestas.


DUDAS ANTE EL FUTURO DE PODEMOS


La apuesta de Colau por continuar en la política municipal de Barcelona tiene que ver con unas perspectivas poco favorables y con el incierto futuro de Podemos a nivel nacional. Así, según relata El Confidencia Digital, teme que en las próximas generales la formación morada sufra una debacle considerable.


Así, según comentan fuentes de su entorno, esa podría ser su oportunidad de optar incluso al liderazgo nacional del partido, una opción llena de dudas. De ahí que prefiera, al menos por el momento, “blindarse” en Cataluña mientras sigue con atención cómo evoluciona Podemos en Madrid en los próximos años. Especialmente tras las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2020 o, si Rajoy las adelanta, en 2019.

relacionada Ada Colau cierra la lista de los 'comunes' para las elecciones catalanas
relacionada Podemos pregunta a sus inscritos en Cataluña sobre la coalición con los comunes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE