viernes, 20 de abril de 2018 01:25
Sociedad

Facebook te va a notificar su último lavabo de imagen

|

Facebook 2


Facebook notificará a los usuarios, a partir del lunes 9 de abril, qué aplicaciones utilizan y a qué información han permitido el acceso, y podrán conocerlo a través de un enlace que aparecerá en la parte superior de la página, según ha explicado el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer.


Así, los usuarios tendrán la posibilidad de decidir si eliminar o no algunas aplicaciones, y además serán informadas las que hayan visto comprometida su información en el caso Cambridge Analytica. Esta medida forma parte de un paquete más amplio anunciado por la compañía para ejercer un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones.


Estas modificaciones llegan después del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de la red social habrían sido "compartidos de forma inadecuada" con Cambridge Analytica, según las estimaciones de la compañía.


Así se borra una cuenta de Facebook para siempre


En España, los cálculos de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, sitúan el número de personas que instalaron la app 'Thisisyourdigitallife' en 44 y hasta un total de 136.985 personas pueden haber resultado afectadas por la filtración de datos.


En este contexto, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto actuaciones de investigación a Facebook con el objetivo de analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social.


LA OCU PIDE ACLARACIONES


Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado Facebook que aclare cómo va a compensar a los usuarios españoles afectados por el uso indebido de sus datos y qué medidas tomará para eliminar las consecuencias y los riesgos para los usuarios.


Esta petición se produce tras el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de la red social habrían sido compartidos de forma inadecuada con Cambridge Analytica. En España el número de afectados alcanzaría las 136.985 personas.


Según ha indicado la OCU, junto al resto de organizaciones de consumidores que forman parte del grupo Euroconsumers, ha remitido una carta a Facebook para pedirle que proporcione información clara sobre si lo que sucedió con Cambridge Analytica también incluía perfiles de Bélgica, Italia, Portugal, España y Brasil.


En este sentido, la Organización reclama a Facebook que explique cómo compensará a los usuarios por el uso indebido de sus datos, detallando "cómo les reembolsará el valor económico que ha obtenido de la explotación de los mismos y cuyos únicos propietarios son los usuarios".


"Los datos que usa Facebook pertenecen a los consumidores. Por lo tanto, son ellos los que deben tener el control sobre los mismos en todo momento, saber exactamente para qué se usan y obtener una buena parte del valor creado por las compañías que los utilizan", ha defendido la organización.

relacionada ​Facebook admite que Cambridge Analytica accedió a 87 millones de perfiles
relacionada Así se borra una cuenta de Facebook para siempre

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil