viernes, 29 de marzo de 2024 09:07
Sociedad

11 detenidos y 137 investigados por blanquear dinero del narcotráfico con bitcoins

La organización, que operaba desde España y Colombia, habría blanqueado más de 8 millones de euros mediante tarjetas de crédito y compra-venta de Bitcoins.

|

La Guardia Civil, en colaboración con la Europol y con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigation HSI-ICE), ha desarticulado una banda criminal dedicada blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante el uso de criptomonedas. Los investigadores creen que pueden haber blanqueado más de 8 millones de euros.


Esta operación, bautizada como 'Operación Tulipán Blanca', se ha saldado con la detención de 11 personas y se investiga a otras 137 por los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.


Según informa el Instituto Armado en un comunicado, se han realizado ocho registros en España en los que se ha intervenido abundante material informático, documentación y otros materiales que apuntan a este tipo de delitos, entre ellos una gran cantidad de bolsas de embalaje de dinero y máquinas contadoras.


Además, la Guardia Civil destaca que esta organización, que operaba desde España y Colombia, habría blanqueado más de 8 millones de euros mediante métodos tradicionales, como el uso de tarjetas de crédito, y de compra-venta de Bitcoins. Para evitar ser descubiertos y poder blanquear el dinero, usaban 174 cuentas corrientes bancarias.


LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Detenido un hombre en la operacion 'Tulipu00e1n Blanca'


La organización ubicada en España se dedicada a la venta drogas, con la que conseguía grandes cantidades de dinero en efectivo. Posteriormente, los blanqueadores eran los encargados de llevar a cabo la denominada "bancarización" de dicho dinero obtenido de la venta de estupefacientes gracias a que disponían de la infraestructura apropiada para realizar ese blanqueo.


El blanqueo de capital se producía mediante el ingreso del dinero en efectivo en pequeñas cantidades en diferentes cajeros automáticos de España. De manera paralela, miembros de la organización criminal se desplazaban a Colombia con las tarjetas de crédito asociadas a las cuentas corrientes de ingreso, desde donde se realizaban retiradas de efectivo de cajeros automáticos en distintas ciudades.


COMPRA-VENTA DE BITCOINS


La organización, con el fin de dejar el menor rastro posible, comienza a realizar la compra de criptomonedas, principalmente Bitcoins, en una conocida plataforma de venta de moneda virtual. Los investigadores creen que este cambio a la hora de operar se debió al rastro que dejan los movimientos bancarios a la hora de ingresar y retirar efectivo.


Las investigaciones de la Guardia Civil pudieron constatar que todas las partidas de dinero convertidas en Bitcoins procedían de España, y que el destino de las mismas, después de las operaciones pantalla de compra-venta, eran las cuentas corrientes de entidades colombianas, donde se procedía a la retirada de efectivo en moneda local.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE