miércoles, 18 de julio de 2018 05:14
Economía

El FMI alerta del riesgo de que el proteccionismo desgarre el actual sistema multilateral de comercio

|

ChristineLagarde



Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha alertado del riesgo de que las restricciones unilaterales acaben destrozando el actual sistema multilateral de comercio y ha instado a alejarse del proteccionismo "en todas sus formas".


"El sistema de reglas y responsabilidad compartida se encuentra ahora en peligro de ser destrozado", ha advertido Lagarde en un discurso pronunciado en la Universidad de Hong Kong. "Sería un fracaso colectivo inexcusable", ha añadido.


En su intervención, la exministra francesa ha instado a acometer las reformas necesarias mientras la economía crece, reiterando su llamamiento a "reparar el tejado mientras brilla el sol" y señalando la urgencia de actuar ante el incremento de las incertidumbres.


"Se avecinan nubarrones", ha indicado Lagarde, anticipando un cada vez menor impulso de los estímulos fiscales en EEUU y China, mientras se prevén subidas de los tipos de interés y condiciones financieras más restrictivas a medida que los bancos centrales normalizan su política monetaria.


Además de estos desafíos a corto plazo, la directora del FMI ha subrayado los retos a medio plazo que representan cuestiones como el envejecimiento de la población y la débil productividad, especialmente en las economías avanzadas.


De este modo, Lagarde ha expresado la necesidad de "alejarse del proteccionismo, en todas sus formas", reconociendo que existen prácticas comerciales desleales, pero rechazando que la solución sea imponer aranceles, sino aplicar medidas que afecten a la economía, incluyendo políticas fiscales y reformas estructurales.


En este sentido, la directora del FMI ha recomendado a EEUU reducir sus dinámicas de gasto público y mejorar su recaudación para reducir su déficit, mientras que ha sugerido a Alemania destinar su exceso de ahorro a impulsar el potencial de crecimiento de su economía.

relacionada El FMI insta a que autoridades presten atención al desenfrenado aumento del precio de la vivienda
relacionada Corea del Sur prepara su respuesta a la guerra de aranceles de EEUU
relacionada Trump impone aranceles por casi 50.000 millones a las importaciones chinas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil