martes, 17 de julio de 2018 03:42
Sociedad

Los rectores españoles constatan las graves irregularidades en el máster de Cifuentes

|

Rueda de prensa del presidente de la CRUE, Roberto Fernu00e1ndez


El presidente de la CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha opinado este martes que cualquier político que asegura disponer de un máster debe poner demostrarlo y que cuando se dice que se dispone del título y no es así, debe ser motivo de dimisión.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa para informar del informe de los dos observadores externos remitidos por la CRUE para supervisar la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.


"Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta, no tienen derechos ni obligaciones distintas a los demás, y por tanto los políticos en ejercicio de representación de la soberanía nacional, si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público", ha comentado.


Además, Fernández ha considerado que en caso de confirmarse como presuntamente parece, que no existe el acta del Trabajo de Fin de Máster y que no parece que se hiciera la defensa de dicho trabajo y que las notas tampoco parece que fueran las correcta, se estaría ante una "grave irregularidad" universitaria.


"No aparece el acta del TFM (...) no parece que las notas fueran las correctas y que todo fuera de una forma legal, además no aparece el trabajo de máster y no parece que se hiciera presuntamente la defensa, si todo este conjunto de presunciones, de hipótesis, se confirmaran estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria", ha asegurado el máximo responsable de la CRUE.


Además, el presidente de la CRUE ha señalado que la entidad "se opone y deplora" las opiniones de algunos políticos que quieren "transformar un problema puntual y concreto en una especie de ejemplo paradigmático de una deficiente práctica en la impartición de miles de másteres". En consecuencia, ha tildado de "inaceptable" que haya cargos políticos que "han manchado la imagen de la universidad".


"Es posible que se produzca alguna incorrecta actuación de forma puntual. En el caso de que alguien detecte una mala práctica, CRUE pide encarecidamente que se denuncie por los cauces reglamentarios", ha asegurado el máximo representante de la CRUE, para a su vez trasladar la "honoralibidad" y "confianza" en los miles de profesionales que trabajan en el sistema público universitario.


Por tanto, ha insistido en que es "inaceptable" que algunos políticos, para defender su legítima opción partidaria, hayan "extendido una sombra de duda en el funcionamiento de la universidad española. "Esa actitud manifiesta una mayúscula irresponsable frivolidad impropia del ejercicio de un representante democrático. Los universitarios le pedimos a las diversas fuerzas políticas que mantengan a la universidad española al margen de las contiendas políticas", ha espetado.


LAS PRIMERAS DECLARACIONES DEL RECTOR FUERON "ALGO PRECIPITADAS"


En su intervención, tras recalcar que la investigación de la URJC cumplió las garantías y que quedó suspendido por traslado de parte del mismo a la Fiscalía, ha detallado que existen "indicios de graves irregularidades" en relación a este máster y que por ello la universidad abrió una información reservada para tratar de averiguar, con su apertura el pasado 21 de marzo.


Rodríguez ha querido poner de manifiesto que es el propio rector quien solicitó el pasado 28 de marzo la participación de los dos observadores externos de la CRUE para aportar mayor transparencia al proceso y, con ese objetivo y ante la "enorme gravedad de los hechos que se exponían ante la opinión pública", se aceptó esta propuesta para concretar que el trámite informativo tuviera todas las garantías, como así se ha comprobado a tenor del informe elaborado.


No obstante, Fernández ha asegurado que las primeras declaraciones del rector de la URJC, Javier Ramos, fueron "algo precipitadas" pero considera "acertada" la decisión de abrir un expediente informativo cuando tuvo "fehaciente conocimiento" de que pudo haber irregularidades administrativas susceptibles de ser tipificadas penalmente.


"Esta medida fue consultada con nuevos observadores, que recomendaron que así se hiciera de manera inmediata", ha detallado el presidente de la CRUE para ensalzar el trabajo realizado por la jefa de Inspección de Servicios de la URJC, Pilar Trinidad, y ha apoyado también la labor del propio Ramos.


"La CRUE quiere manifestar con la mayor contundencia que deplora y condena cualquier acto de irregularidad, o de ilegalidad en la vida universitaria por ser impropio de una institución académica, que requiere de la plena seguridad de que las entidades con funciones públicas obedecen a los principios de legalidad y transparencia", ha aseverado en su comparecencia pública.


EXPLICACIONES "TIBIAS"


Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha tachado de "tibias" las explicaciones que ha dado la CRUE obre la investigación del máster de Cifuentes.


Así lo ha expresado Franco en declaraciones a los periodistas, en los pasillos de la Cámara regional, tras las explicaciones que ha dado la CRUE, sobre que han supervisado la inspección interna abierto por la URJC provocado por las "graves irregularidades" relacionadas con este asunto y que esa investigación se ha suspendido al remitirse esos indicios a la Fiscalía para que determine si hay presuntos delitos.


El secretario general del PSOE M, Josu00e9 Manuel Franco


"Los rectores no han dicho nada nuevo, se han venido a ratificar lo que el PSOE viene diciendo: máximo respeto al Universidad Pública y que no se intente focalizar el tema Cifuentes", ha sostenido Franco.


Además, ha incidido en que "aquí hay una responsabilidad política, que le corresponde dilucidad a Cifuentes". "Las declaraciones de la CRUE han sido muy tibias, no han dicho nada nuevo. Sólo faltaba que la CRUE no defendiese la Universidad y se han escudado en que el asunto está judicializado", ha sostenido Franco.


Así, el secretario general socialista madrileño ha señalado que a pesar de que este asunto esté judicializado, "la responsabilidad política está al margen", porque la dirigente madrileña, a su parecer, "ha mentido en sede parlamentaria".


PODEMOS DICE QUE LA CRUE "NO SE MOJA"


La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido que la CRUE "se ha puesto de perfil y no se ha mojado".


"Me parecen muy decepcionantes las explicaciones. No han dicho nada, han hecho declaraciones tibias, de condena al mal, pero no se han mojado, no han dicho nada de la irregularidad clamorosa en la obtención del de la máster de Cifuentes y no han pedido ningún tipo de responsabilidad", ha afeado Ruiz-Huerta a este órgano.


Además, ha lamentado que hayan han dicho "que critican que algunos políticos sembraran dudas sobre el funcionamiento de la URJC". "Eso me parece inaceptable, cuando ha sido la Universidad estudiantil y universitaria también los que estamos asumiendo la resolución de esta crisis tan grave. Me parece una irresponsabilidad por parte de la CRUE", ha criticado.


A su juicio, la CRUE "se ha puesto de perfil" y "no han querido mojarse en este conflicto y no han querido asumir ninguna responsabilidad y han soltado balones fuera y criticando que los políticos están sembrando dudas".


"Creo que ha quedado claro que todos los políticos hemos manifestado nuestra preocupación y hemos dicho que una parte de la universidad pública ha funcionado con una red clientelar, que está haciendo irregularidades graves", ha sostenido.


Por ello, Ruiz-Huerta ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo la moción de censura y ha aseverado que la fecha la tiene que poner la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, a la que ha instado que se celebre "cuanto antes" el Pleno donde se debata la moción porque, a su parecer, "hay una crisis abierta que no permite funcionar con normalidad a las instituciones".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil