sábado, 20 de abril de 2024 10:53
Politica

Pique entre el gobernado del Banco de España y el Gobierno por las pensiones

Luis María Linde advierte de que si se cumplen las estimaciones de envejecimiento de la población, el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración alcanzaría un máximo superior al 21% del PIB en torno al año 2050.

|

Pensiones futuro ok 2


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este lunes de que si se cumplen las estimaciones de envejecimiento de la población, el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración se elevaría entre 1,55 y 2 puntos porcentuales de PIB anuales durante las próximas tres décadas, alcanzando un máximo superior al 21% del PIB en torno al año 2050.


Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018, Linde ha incidido en las actuales tasas de sustitución de las pensiones públicas (nivel de pensión en relación al salario) y ha considerado la necesidad de encontrar un equilibrio entre estas tasas y los ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema.


Linde ha advertido de que el mantenimiento de las tasas de sustitución actuales, que son elevadas en comparación internacional, exigiría incrementos "muy significativos" de los ingresos del sistema, por lo que aboga por cualquier estrategia de reforma que aumente la transparencia del sistema, refuerce la relación entre contribuciones y prestaciones, y mantenga un mecanismo de ajuste que garantice el equilibrio financiero.


Las trampas de la subida de las pensiones en los presupuestos de Rajoy


Asimismo, ha indicado que la aplicación del factor de sostenibilidad, que liga la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, y, sobre todo, del índice de revalorización anual de las pensiones, que vincula su incremento al equilibrio entre los ingresos y los gastos del sistema, lograrían, en contextos macroeconómicos favorables, reducir de forma gradual el actual déficit, que alcanzó el 1,5 % del PIB a finales de 2017, y contrarrestar el efecto del incremento esperado de la tasa de dependencia en el largo plazo.


No obstante, ha advertido de que en ausencia de incrementos adicionales de los ingresos, el ajuste se produciría principalmente a través de una disminución de la tasa de sustitución de las pensiones públicas.


"EL EMPLEO NO SERÁ SUFICIENTE PARA SOSTENER LAS PENSIONES"


Linde ha advertido de que "por muy favorable que sea el empleo, no será suficiente para sostener las pensiones donde lo queremos sostener", y ha pedido que el sistema sea "sostenible", ya que "no hay nada peor que entrar en una carrera que no sea sostenible y dar a la sociedad ideas y expectativas que no se pueden cumplir".


Las medidas a acometer le corresponden al Pacto de Toledo, ha recordado Linde, quien ha dicho que hay que tener en cuenta parámetros "muy complicados", como la evolución demográfica, que afecta a la sostenibilidad del sistema de pensiones de un modo "muy fuerte".


De cara al futuro, el Banco de España cree que la clave consiste en alcanzar un equilibrio entre las tasas de sustitución del sistema de pensiones que se pretenden asegurar y los ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema.


EL GOBIERNO RESPONDE A LINDE


El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado que las pensiones se garantizan con crecimiento económico, creación de empleo y cuentas públicas saneadas, y ha asegurado que "siempre" tendrán la garantía del conjunto de las administraciones públicas y del Estado.


Así lo ha señalado Nadal en declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de los Presupuestos del Congreso para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, al ser preguntado sobre las advertencias del gobernador del Banco de España.


Nadal ha subrayado que lo que garantiza las pensiones es el crecimiento económico, la creación de empleo y contar con unas cuentas públicas saneadas. "Las pensiones es parte de nuestro sistema público, es parte del sistema presupuestario. Con independencia de la situación en la que se encuentre en un momento el sistema de pensiones, siempre tendrá la garantía del conjunto de las administraciones públicas y del conjunto del Estado si estas se encuentran en una situación saneada", ha remarcado.


En esta línea, ha recordado que en 2011 el déficit suponía 9 puntos del PIB y más de 100.000 millones de euros, mientras que ahora es un tercio de esa cifra. "¿Cuándo estaban más aseguradas las pensiones, entonces o ahora?", se ha preguntado.


Por su parte, Linde ha advertido en su intervención en la Comisión de Presupuestos de que "por muy favorable que sea el empleo, no será suficiente para sostener las pensiones donde lo queremos sostener", y ha pedido que el sistema sea "sostenible", ya que "no hay nada peor que entrar en una carrera que no sea sostenible y dar a la sociedad ideas y expectativas que no se pueden cumplir".


Linde ha advertido de que en ausencia de incrementos adicionales de los ingresos, el ajuste se produciría principalmente a través de una disminución de la tasa de sustitución de las pensiones públicas.


En todo caso, las medidas a acometer le corresponden al Pacto de Toledo, ha recordado Linde, quien ha dicho que hay que tener en cuenta parámetros "muy complicados", como la evolución demográfica, que afecta a la sostenibilidad del sistema de pensiones de un modo "muy fuerte".


"TENEMOS CICATRICES DE LA CRISIS QUE HAY QUE CURAR"


Por otra parte, Nadal confía en que se vayan a aprobar los Presupuestos, ya que se apoyan en el crecimiento, la creación de empleo e incluyen mejoras en las pensiones, y el cumplimiento de los acuerdos en materia de empleados públicos, así como un mayor apoyo a I+D+i y la lucha contra la violencia de género, entre otros.


"Me cuesta creer que no se vayan a aprobar", ha apostillado Nadal, quien ve las nuevas cuentas "suficientemente importantes" como para recabar los apoyos necesarios para su aprobación.


De igual forma, ha apuntado que la renta de España se sitúa en niveles de 2007, así como la recaudación, pero "falta empleo y hay que reducir el déficit". Según Nadal, España presenta aún "cicatrices de la crisis que hay que curar".

relacionada La preocupación por el futuro de las pensiones se duplica
relacionada Las trampas de la subida de las pensiones en los presupuestos de Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE