miércoles, 24 de abril de 2024 07:26
Politica

Pedro Sánchez carga contra Cifuentes, Puigdemont y Arrimadas y defiende a Chaves

El secretario general del PSOE pide la dimisión de Cristina Cifuentes. Cree que Puigdemont quiere elecciones y le culpa a él y a Arrimadas de que se mantenga el 155.

|

Pedro Su00e1nchez, secretario general del PSOE



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que la renuncia al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es una "condición necesaria, pero no suficiente" y ha pedido su dimisión.


"Es una condición necesaria pero no suficiente. Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso", ha subrayado Sánchez.


En una entrevista en RNE, ha dicho que la decisión de la presidenta regional de renunciar a su máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, "deja en evidencia la verdad" y ha solicitado a Cifuentes la dimisión porque "en Madrid tiene que haber un cambio de gobierno".


Para el líder socialista, el caso del máster "ha demostrado que no hay un nuevo o un viejo PP, sino que hay un solo PP y tiene que pasar a la oposición para regenerarse".


En esta línea, Sánchez ha instado a Ciudadanos a que apoye la moción de censura presentada por el PSOE de Madrid para "recuperar las instituciones madrileñas" y ha criticado la relación entre el partido liderado por Albert Rivera y el PP, de la que ha dicho que "está paralizando la política en España".


Por otra parte, Sánchez ha mostrado su apoyo al portavoz del PSOE de Madrid del que ha dicho que "puede liderar perfectamente un Gobierno regional que recupere la estabilidad y el buen nombre de las instituciones".


PUIGDEMONT QUIERE ELECCIONES


Sánchez considera que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont quiere que se vuelvan a repetir las elecciones en Cataluña y le culpa, como también acusa a la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, de que siga vigente el artículo 155 de la Constitución.


"El problema es que por la incapacidad de Arrimadas, y la irresponsabilidad de Puigdemont, estamos en una situación de prolongación del 155", ha señalado Sánchez en una entrevista en RNE en la que ha afirmado que lo que busca el exlíder de la Generalitat es "desestabilizar la política en Cataluña y España".


En esta línea, Sánchez ha recalcado que Puigdemont "quiere la repetición de elecciones", a pesar de que señalara este domingo en una entrevista en TV3 que no busca unos nuevos comicios en Cataluña y ha pedido a ERC y al PdeCat que "abandonen la casa de Puigdemont y se hagan mayores".


El líder socialista también ha cargado contra Inés Arrimadas, de la que ha dicho que le preocupa que "no haya propuesto nada para desbloquear la situación política en Cataluña", para después añadir que no plantear soluciones es "un ejercicio de melancolía".


Por otra parte, Sánchez ha afirmado que no se arrepiente de haber puesto como condición para aplicar el 155, el no intervenir la televisión pública catalana porque "el control de la TV3 tiene que darse en el Parlament, como el de RTVE se da en el Congreso de los Diputados".


LAS EXPLICACIONES DE CAHVES SON VEROSÍMILES


Por otra parte, Sánchez considera "verosímiles" muchas de las explicaciones dadas por el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves sobre su desconocimiento acerca de cómo se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis con cargo al conocido como fondo de los falsos ERE.


En declaraciones a RNE, Sánchez ha reivindicado el derecho a la defensa de quien fuera también presidente del PSOE y ministro en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que está siendo juzgado junto al también expresidente de la Junta José Antonio Griñán en el caso de los ERE.


Pero sobre todo, Sánchez ha subrayado que Chaves asumió en su momento -en 2015, en la primera etapa de Sánchez en los mandos de Ferraz- sus responsabilidades políticas renunciando a su escaño y dándose de baja como militante del PSOE, incluso antes de la apertura del juicio oral, límite que fija el Código Ético del partido para que dimitan y se den de baja los socialistas inmersos en un procedimiento penal.


"Por tanto, desde el punto de vista político esas responsabilidades están asumidas. Yo se lo agradezco. Lo que espero y deseo por parte de Manolo Chaves es que haya justicia. Reclamamos su derecho a la defensa y que la justicia haga justicia", ha señalado.


Sánchez no ha querido ir más allá de señalar que le parecen "verosímiles" muchas de las explicaciones dadas por Chaves porque ve necesario ser "lo más escrupuloso posible" en sus declaraciones, para evitar que los jueces puedan sentirse "presionados".


Si Chaves y Griñán salen absueltos del juicio porque se concluye que no han tenido "absolutamente ninguna responsabilidad en los hechos que están siendo juzgados", entonces podrán volver a afiliarse al PSOE "sin ningún problema", ha zanjado.


Chaves, que presidió la Junta durante dos décadas, declaró este lunes en el juicio que sigue la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 exaltos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares.


LO QUE SE JUZGA EN EL CASO DE LOS ERE


La Fiscalía atribuye a los 22 acusados un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación, mientras que también ve responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos a 15 de los 22 ex altos cargos procesados.


Por ambos delitos, el Ministerio Público reclama seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por el delito de prevaricación, no acusándolo de malversación.


La Fiscalía cifra la cantidad que deben devolver estos 15 acusados por malversación en más de 741 millones en la década en la que estuvo funcionando el sistema (2000-2010), de los cuales considera que Griñán debe devolver solidariamente junto a otros acusados 483,9 millones de euros, por las ayudas concedidas entre 2005 y 2010.

relacionada Cifuentes renuncia al Máster, no dimite y dice sentirse apoyada por Rajoy
relacionada Chaves en el juicio de los ERE: “No sabía cómo se daban las ayudas”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE