sábado, 20 de abril de 2024 01:04
Sociedad

Más del 95% de la población respira aire peligrosamente contaminado

Las muertes en todo el mundo relacionadas con la contaminación del aire ambiente han aumentado en un 19,5% con respecto a los 3,3 millones registrados en 1990.

|

Contaminacionciudad


Más del 95% de la población mundial respira aire peligrosamente contaminado, y los habitantes de los países en desarrollo corren un riesgo considerablemente mayor, ya que se enfrentan a un doble riesgo de respirar aire inseguro dentro y fuera del hogar.


La crisis de la calidad del aire ha ganado mayor reconocimiento a medida que se ha cuantificado mejor el impacto de la contaminación atmosférica. La contaminación total del aire fue responsable de 6,1 millones de muertes en 2016, siendo la contaminación del aire ambiente (al aire libre) el mayor contribuyente, con 4,1 millones de muertes, según un estudio a gran escala realizado por el Health Effects Institute.


El problema está empeorando a medida que la población de la Tierra se ha urbanizado rápidamente. 


Se estima que las muertes en todo el mundo relacionadas con la contaminación del aire ambiente han aumentado en un 19,5% con respecto a los 3,3 millones registrados en 1990.


Esto significa que la contaminación del aire se ha convertido en la cuarta causa más alta de muerte entre todos los riesgos para la salud, superada sólo por la presión arterial alta, la dieta y el tabaquismo.


En el informe se utilizaron nuevas tecnologías, incluidos datos satelitales, junto con mayores niveles de vigilancia de la contaminación, para evaluar el impacto de la contaminación atmosférica en todo el mundo.


La contaminación atmosférica es una mezcla compleja de partículas y gases que difiere de una región a otra e incluso dentro de las ciudades, pero las partículas finas (PM2,5) son la medida utilizada como principal indicador de los niveles de contaminación.


Según el informe, se estima que unos siete mil millones de personas, el 95 por ciento de la población mundial, vive en zonas donde (PM2,5) supera las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, y que el 60 por ciento vive en lugares donde las partículas finas superan incluso los objetivos menos estrictos de la OMS en materia de calidad del aire.



La Comisión Europea exige a España medidas urgentes contra la contaminación atmosférica



El problema es más grave en Asia, donde la India y China representan más de la mitad (51%) de todas las muertes mundiales debidas a la contaminación del aire ambiente.


El informe incluye estudios para identificar las principales fuentes de contaminación atmosférica en estos dos países.


Los investigadores encontraron en China que la combustión de carbón en la industria, la energía y la calefacción residencial era el mayor contribuyente a la contaminación del aire exterior, seguido por el transporte, la combustión de biomasa residencial (combustible sólido), la industria no carbonífera y la quema a cielo abierto de tierras agrícolas.


En la India, la mayor fuente general de contaminación del aire exterior es la combustión de biomasa residencial, seguida de la combustión de carbón.


El informe evalúa por separado los niveles y los impactos de la contaminación del aire en los hogares, y señala que más de un tercio de la población del planeta está expuesta a la contaminación en el hogar, donde las partículas finas pueden superar las directrices de calidad del aire en hasta 20 veces.


A pesar del sombrío panorama general, la contaminación del aire ambiente en China ha comenzado a disminuir en los últimos años, a medida que el gobierno avanza en la lucha contra la combustión de carbón. Pero en contraste, Pakistán, Bangladesh e India han experimentado los mayores aumentos en los niveles de contaminación del aire desde 2010.

relacionada La contaminación atmosférica causa alteraciones cerebrales en las criaturas
relacionada La Comisión Europea exige a España medidas urgentes contra la contaminación atmosférica
relacionada El ruido del tráfico es tan malo para la salud como la contaminación atmosférica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE