jueves, 22 de agosto de 2019 13:38
Sociedad

Protectora El Refugio pide 41 años de cárcel para el dueño de un criadero ilegal de perros en Badajoz

|

El presidente de El Refugio en los juzgados de Don Benito


La protectora El Refugio, personada como acusación, ha pedido 41 años de cárcel para el propietario de un criadero ilegal de perros en Don Benito (Badajoz) por 55 delitos de maltrato animal y tres años de cárcel por delito de falsedad documental.


El Refugio ha informado de que en noviembre de 2015 un particular denuncia ante la Guardia Civil la existencia de dicho criadero.


La investigación del Seprona de Badajoz concluye que el acusado se dedica, "al menos desde el año 2007", a la "cría ilegal" de perros de diversas razas, para proceder posteriormente a su venta, de forma "igualmente ilegal".


Así, el 17 de diciembre de 2015, la Guardia Civil practica un registro del criadero, interviniendo 55 perros enjaulados, de los cuales 48 se encontraban en la vivienda del acusado, y los restantes en el almacén de su propio bar.


"Los animales se encontraban privados de movilidad, hacinados en jaulas de reducidas dimensiones, en las que se acumulaban grandes cantidades de heces y orines sobre los que los perros malvivían permanentemente, en un lamentable estado de salud", ha apuntado El Refugio.


Asimismo, ha incidido en que el veterinario de la Junta de Extremadura determinó que varios perros presentan problemas motrices asociados a atrofia muscular por hacinamiento prolongado en jaulas, algunos de ellos con "imposibilidad de andar, otros presentan amputación de cuerdas vocales y colas, y amputación traumática de dedos en un caso concreto". Los animales presentan además "secuelas psíquicas con un alto grado de ansiedad y mucho miedo al ser humano".


Además, al carecer de titulación como veterinario, el acusado "no está capacitado para realizar ninguna de las intervenciones a las que presuntamente sometía a los animales", ni tampoco a realizar actividades relacionadas con la cría y comercialización de animales, no estando inscrito en el Registro de Núcleos Zoológicos de Extremadura, resultando así su actividad como explotación de centro clandestino de reproducción animal.


"Desde El Refugio llevamos 20 años concienciando a los españoles para que no compren animales porque muchos de los cachorros que las tiendas ponen a la venta, proceden de criaderos ilegales gestionados por mafiosos que someten a los animales a un maltrato sistemático y brutal, causándoles enorme dolor y sufrimiento hasta su muerte, lucrándose además con ello", ha apuntado.

relacionada Año y medio de cárcel para el cazador que maltrató a 55 perros

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil