martes, 19 de marzo de 2024 10:16
Economía

Técnicos de Hacienda sospechan de habrá nuevos recortes para pagar la subida de las pensiones

Gestha propone equiparar la presión fiscal a la media europea para obtener casi 62.000 millones, casi 8.000 millones para la Seguridad social.

|

Pensiones 4


El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) pide al Gobierno que explique cómo sufragará el aumento en 1.600 millones de euros del gasto en pensiones derivado de la subida del 1,6% acordada entre el Gobierno y el PNV para este año, que considera que afectará al déficit de la Seguridad Social, y sospecha que el Ejecutivo recortará partidas de gasto para afrontarlo, por lo que propone en su lugar aumentar la presión fiscal para obtener 62.000 millones.


Según el sindicato, los aproximadamente 1.600 millones de euros que costará la subida de las pensiones dificultarán el objetivo de reducir el déficit público de la Seguridad Social del 1,1% del PIB que contemplan las cuentas públicas que ya se encuentran en trámite parlamentario, y cree que obligará a modificar los Presupuestos para cumplir con los compromisos de déficit.


Los técnicos sospechan que el PP presentará enmiendas para acometer un recorte equivalente en otras partidas del gasto, algo que advierten que "debilitaría, aún más, el Estado del Bienestar", por lo que propone aumentar la presión fiscal.


En este sentido, Gestha recuerda que España es el segundo país de la UE que más la ha reducido durante la última década (2,6 puntos de PIB), tal y como se desprende de los datos publicados por Eurostat, en cuyo ranking España aparece en la posición veintiuno.


62.000 MILLONES EQUIPARANDO LA PRESIÓN FISCAL A LA MEDIA EUROPEA


De hecho, si la presión fiscal se equiparara a la media europea, calcula que España podría recaudar casi 62.000 millones de euros, una cantidad suficiente como para reducir el déficit público español desde el 3,1% hasta el 2,2% del PIB y disminuir el diferencial en gasto social con los países de nuestro entorno, así como el volumen de la deuda pública.


Atendiendo exclusivamente a la presión fiscal de la Seguridad Social, España ocupa el decimosexto lugar en la clasificación de la UE. Así, los técnicos calculan que si se igualara la recaudación a la media ponderada europea, la Seguridad Social española lograría 7.900 millones adicionales.


Esto financiaría la revalorización de las pensiones en función del IPC y liberaría otros 6.200 millones para reducir el déficit previsto de este organismo, que el año pasado cerró con un agujero próximo a los 17.000 millones de euros.


REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE


Igualmente, los técnicos de Hacienda comparten las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación a que el déficit de la Seguridad Social pueda eliminarse en un plazo máximo de 3 o 4 años, y para ello sugieren equiparar la presión fiscal española a la media europea, sin acudir a "drásticos aumentos impositivos".


Asimismo, recomiendan reforzar la lucha contra el fraude fiscal, cuya recaudación cayó en 2017 por tercera vez en los últimos cinco años, ya que de cada tres euros de la deuda pendiente de la AEAT se ingresa solo uno.


Según Gestha, si se articulara un plan "realista y eficient"e podrían recaudarse hasta 40.000 millones de euros a medio plazo y reducirse el 25% al que asciende la economía sumergida en España, y se muestran contrarios a rebajas impositivas en el contexto actual de déficit y deuda.


El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha señalado que la reforma fiscal, "lejos de mejorar la recaudación, ha costado más de 12.400 millones entre los años 2015 y 2016, sin incidir de forma relevante en los efectos multiplicadores en el crecimiento del PIB".


"En España urge abrir un debate lo más amplio posible para llevar adelante una propuesta de reforma integral de los impuestos que permita obtener recursos suficientes para cubrir gastos sociales, como el de las pensiones, sin comprometer los objetivos de déficit", ha enfatizado.

relacionada El PNV no pondrá impedimentos para tramitar los Presupuestos para 2018
relacionada ​Las pensiones de viudedad suben un 3,8% este año
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE