viernes, 29 de marzo de 2024 11:14
Politica

El PNV no pondrá impedimentos para tramitar los Presupuestos para 2018

Rajoy sella un acuerdo con el PNV para superar la primera votación de los Presupuestos y subir las pensiones.

|

Aitor Esteban


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado este miércoles 25 de abril un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad.


Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que este martes el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y que este mismo miércoles se ha cerrado el compromiso.


Según ha explicado, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones un 1,6% este año y el próximo, aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 20189, y para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad.


A partir de este compromiso, y una vez solventado el riesgo de devolución del proyecto, el PNV se abre a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de los Presupuestos en mayo.


Esteban ha subrayado que, en el tema de las pensiones, el Estado tiene que "hacer un esfuerzo" en estos dos años, con independencia de que en el Pacto de Toledo se trabaje en reformas para asegurar la viabilidad de las pensiones en el futuro.


CATALUÑA, ESPERANDO UN GOVERN


En la reunión entre Rajoy y Ortúzar se habló también de la situación política de Cataluña, otro de los puntos que mantenía estancadas las conversaciones con el PNV por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantiene intervenida la autonomía.


El PNV, ha explicado Aitor Esteban, ha reiterado al presidente su "preocupación" por este asunto y su oposición al 155, pero ha valorado que este mismo miércoles el presidente haya dejado claro en los pasillos del Congreso su "compromiso firme" de que esas medidas excepcionales desaparecerán en cuanto se elija nuevo Gobierno en Cataluña y que se abrirá una etapa de diálogo.


EL PRESIDENTE DE CANARIAS PIDE RECHAZAR LA ENMIENDA


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha pedido al resto de partidos políticos que rechacen las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que apoyen las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque entiende que este asunto es "demasiado importante" para los canarios y que no pueden "jugar con las cosas del comer".


En declaraciones a los medios en la sede del Ejecutivo canario en Madrid, Clavijo ha recordado que ayer se pactó la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas del sistema de financiación autonómica general y ha dicho que esto dará más recursos al archipiélago y se debe "consolidar para el futuro".


Fernando Clavijo


"Es un hecho que tenemos que consolidar para nuestra gente, para el futuro; y es demasiado importante como para jugar con las cosas del comer", ha aseverado, y ha instado directamente al PSOE y a Podemos a votar contra las enmiendas a la totalidad presentadas y a favor de los Presupuestos del Gobierno.


"Yo soy optimista para que se rechace mañana la enmienda a la totalidad", ha afirmado, y ha sentenciado que estos Presupuestos son "muy importantes" para Canarias porque tienen enmiendas "pactadas" como el descuento de los vuelos entre Canarias y la península del 75 por ciento para los residentes canarios.


NUEVA CANARIAS APOYA ENMIENDA A LA TOTALIDAD


El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha adelantado esta mañana que apoyará una de las enmiendas a la totalidad -sin especificar cuál- en una entrevista en Onda Cero, aunque ha confirmado que apoyará los Presupuestos del Gobierno en el caso de que superen este trámite.


Salvo sorpresa, habrá un empate a 175 votos entre los favorables a las enmiendas a la totalidad y los votos en contra, por lo que no prosperarán y los PGE esquivarán este escollo.


Garzón tilda los "relatos" de Rajoy como "arma de distracción masiva"

IU: "CONSOLIDACIÓN DE LA PRECARIEDAD"


Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha lamentado que el país que dibujan los Presupuestos de 2018 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este miércoles en el Congreso sea de "empobrecimiento" y de "consolidación de la precariedad", no sólo laboral sino vital.


En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha admitido que uno de los elementos que más ha echado en falta en la intervención de Montoro es la "sinceridad" porque, según ha indicado, se ha olvidado de decir que el Plan de Estabilidad de su Gobierno prevé una reducción del gasto público sobre el PIB.


"El plan del Gobierno es diseñar un país donde pese menos el gasto público y que nos aleja cada vez más de los estándares de derechos de la Unión Europea", ha manifestado el líder de la federación de izquierdas.


Garzón ha defendido que "es posible" un país "alternativo" en el que se pueda vivir "con dignidad", algo que, en su opinión, choy es "muy difícil" para grandes sectores de la población dados los salarios y las condiciones en las que viven muchos españoles.

relacionada EL PNV renuncia a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE