miércoles, 24 de abril de 2024 21:08
Internacional

El avión del Chapecoense cayó por falta de combustible y los pilotos lo sabían

Las autoridades aeronáuticas de Colombia revelan ls conclusiones de la investigación sobre el accidente que mató a 71 personas.

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Chapecoense


El informe final realizado por las autoridades aeronáuticas de Colombia sobre la investigación del accidente del avión que transportaba al equipo brasileño del Chapecoense -el 28 de noviembre de 2016- indica que los pilotos conocían que el avión no tenía combustible suficiente.


Según ha avanzado la web G1, el avión, contratado para hacer una escala en el vuelo entre San Paulo y Medellín ya se encontraba en modo emergencia 40 minutos antes del accidente y la tripulación no hizo nada.


Sabían que el combustible no sería suficiente.


En relación a la empresa, Lamia, el informe indica que la situación financiera de ésta era precaria y que la organización administrativa no era su fuerte. Además, a pesar de que el equipo de pilotaje tenía experiencia, sabía que no conseguiría llegar a su destino con el combustible con el que contaba.



En el trágico accidente murieron 71 personas, entre los que estaban jugadores del club brasileño, miembros del equipo técnico, invitados, dirigentes y nueve tripulantes. 


Días después de la tragedia se reveló que el plan de vuelo ya reflejaba la falta de combustible, puesto que preveía una parada técnica en el aeropuerto boliviano de Cobija que no se hizo. 


PRINCIPALES CONCLUSIONES


Entre las principales conclusiones presentadas en Colombia están:


- 40 minutos antes del accidente, el avión ya estaba en emergencia y la tripulación no hizo nada. Hubo indicación, luz roja y avisos sonoros en la cabina. "La tripulación descartó un aterrizaje en Bogotá u otro aeropuerto para reabastecer", dice el documento.


- El control de tráfico aéreo desconocía la "situación gravísima" del avión.


- La tripulación era experimentada, con exámenes médicos al día.


- El contrato preveía escala entre Santa Cruz y el aeropuerto de Medellín, pero la empresa planeó vuelo directo.


- Lamia estaba en una situación financiera precaria y retrasaba salarios a los funcionarios. La empresa sufría de desorganización administrativa.


- Lamia no cumplía las determinaciones de las autoridades de aviación civil en relación con el abastecimiento de combustible. Cuando se presentó el informe preliminar, ya se había destacado que el piloto era consciente de que el combustible que tenía no era suficiente. El piloto, Miguel Quiroga, "decidió parar en Bogotá, pero más adelante cambió de idea y fue directo a Rionegro", donde el avión cayó.


- Colombia debe mejorar controles sobre vuelos fletados.

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