jueves, 28 de marzo de 2024 18:18
Sociedad

Asocian el asma con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos

Investigadores chinos acaban de publicar un estudio que vincula, por primera vez, enfermedades alérgicas comunes con un amplio espectro de trastornos psiquiátricos.

|

Alergia al polen

Investigadores chinos acaban de publicar un estudio que vincula, por primera vez, enfermedades alérgicas comunes con un amplio espectro de trastornos psiquiátricos, de hecho la principal conclusión es que en pacientes con asma y rinitis alérgica tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos

El estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Psychiatry', señala que casi el 11 por ciento de los pacientes con enfermedades alérgicas comunes desarrollaron un trastorno psiquiátrico dentro de un período de 15 años, en comparación con solo el 6,7 por ciento de los que no tuvieron tenían. Esto se tradujo en un riesgo 1.66 veces mayor de desarrollar trastornos psiquiátricos en personas con una enfermedad alérgica.

"Si bien estudios previos relacionaron las alergias con ciertos trastornos psiquiátricos o emocionales, este es el primero en encontrar una conexión entre las alergias comunes y el riesgo general de desarrollar trastornos psiquiátricos. Los hallazgos podrían tener implicaciones sobre cómo los médicos cuidan y controlan a los pacientes con enfermedades alérgicas", señalan los investigadores.

El asma, la rinitis alérgica (fiebre del heno) y la dermatitis atópica (eczema) se encuentran entre algunas de las enfermedades alérgicas más comunes y son conocidas como las tres 'A'. "Como médico, observé que algunos pacientes con las tres 'A' parecían sufrir emocionalmente, Por lo tanto, quería aclarar si estas enfermedades alérgicas están asociadas con trastornos psiquiátricos", explica doctor Nian-Sheng Tzeng, del Tri-Service General Hospital de Taiwán y autor principal del estudio.

Cuando Tzeng y sus colegas buscaron en la literatura médica sobre este tema, encontraron que estudios previos habían informado sobre vínculos entre enfermedades alérgicas y trastornos psiquiátricos o problemas emocionales específicos. Por ejemplo, un estudio en Dinamarca descubrió que los niños con enfermedades alérgicas tenían más problemas emocionales y de comportamiento.

Sin embargo, no todas las investigaciones anteriores respaldaron este vínculo, ya que otro estudio también de un centro investigador con sede en Taiwán que sugiere que la rinitis alérgica es menos común entre los pacientes con esquizofrenia, por ejemplo.

A pesar de la investigación previa, nadie había estudiado el vínculo entre las tres 'A' y el riesgo general de desarrollar trastornos psiquiátricos. Para estudiar esto en una gran muestra de personas, los investigadores utilizaron una extensa base de datos de reclamaciones de seguros de salud en Taiwán, que abarca un período de 15 años.

Los investigadores identificaron a 46.647 personas en la base de datos con enfermedades alérgicas y 139.941 sin ella. A diferencia de estudios previos, los investigadores incluyeron pacientes de todas las edades. Una mirada más cercana a los datos reveló que las personas con dermatitis atópica tenían un menor riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico, mientras que las personas con asma y rinitis alérgica tenían un riesgo más alto. Curiosamente, el equipo descubrió que el uso de ciertos medicamentos para el asma se asociaba con un menor riesgo de trastornos psiquiátricos en pacientes con asma.

Los investigadores se preguntaron, como siguiente paso, por qué los pacientes con ciertas enfermedades alérgicas tienen un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos. Las investigaciones recientes sugieren que la inflamación está relacionada con trastornos psiquiátricos, como la depresión y los trastornos de ansiedad. Como las alergias también implican inflamación, es posible que pueda contribuir a trastornos psiquiátricos en los mismos pacientes; mientras que el estrés psicológico de un trastorno psiquiátrico también puede contribuir a los síntomas físicos.

Los investigadores, señalan que este estudio no examinó la posible causa de este fenómeno y los investigadores deben completar más estudios para identificar los mecanismos precisos involucrados. Sin embargo, saber que existe un vínculo entre las enfermedades alérgicas y los trastornos psiquiátricos podría ayudar a los médicos a cuidar a sus pacientes.

"Nos gustaría informar a los médicos que atienden a pacientes con enfermedades alérgicas que su riesgo de enfermedades psiquiátricas puede ser mayor. Evaluar su estado emocional y controlar su salud mental podría ayudar a evitar problemas psiquiátricos posteriores", concluye el investigador.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE