sábado, 20 de abril de 2024 00:41
Cultura

2018 sin Nobel de Literatura tras el escándalo de abusos sexuales

La Academia Sueca ha decidido que dará dos premios en 2019. Es el primer año desde la Segunda Guerra Mundial que la Academia decide no otorgar uno de los honores culturales más importantes del mundo.

|

Premio Nobel


La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura ha anunciado este viernes 4 de mayo que ha tomado la decisión de  no nombrar a ningún premiado este año -no por la escasez de escritores merecedores, sino por las luchas internas y la indignación pública que han envuelto al grupo en un escándalo de abuso sexual.


La Academia Sueca ha señalado que pospone el premio de 2018 hasta el próximo año, cuando nombrará a dos ganadores, por lo que este es el primer año desde la Segunda Guerra Mundial que la Academia decide no otorgar uno de los honores culturales más importantes del mundo. 


Solo estará afectado el Nobel de Literatura, por lo que otros premios Nobel no se ven afectados.


Aunque los premios deben ser otorgados anualmente, pueden ser pospuestos u omitidos "cuando surge una situación en una institución que otorga premios que es tan seria que la decisión de otorgar el premio no será percibida como creíble", indica la Fundación Nobel en un comunicado publicado este viernes por la mañana.


"La crisis de la Academia Sueca ha afectado negativamente al Premio Nobel. Su decisión subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel".


El anuncio de que no habrá premio en 2018 es el último de una serie de golpes a la academia que, a la luz del movimiento #MeToo, han llamado la atención mundial.


En noviembre, un periódico sueco informó que 18 mujeres dijeron que habían sido agredidas u hostigadas sexualmente por Jean-Claude Arnault, que está estrechamente vinculado a la Academia Sueca y se le acusa de utilizar su influencia en el mundo de las artes para tratar de obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales.

Más tarde surgieron otras acusaciones contra él, entre ellas un informe de que Arnault había tocado a la princesa heredera de Suecia, Victoria.


A través de su abogado, negó todas las acusaciones.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE