jueves, 28 de marzo de 2024 14:54
Sociedad

Ecologistas denuncian que 11 Comunidades incumplen su obligación de actuar para mejorar la calidad del aire

Ecologisrtas en Acción alegan que entre 2015 y 2017 se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono en un tercio de las 126 zonas en que se divide a efectos de este contaminante el territorio español. 

|

Contaminacion madrid 1


Ecologistas en Acción ha reclamado planes de ozono en las once comunidades autónomas más afectadas en 2017 y que no han cumplido con su obligación de actuar sobre el tráfico y la industria para mejorar la calidad del aire de un tercio de los españoles.


La ONG ha denunciado que entre 2015 y 2017 se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono en un tercio de las 126 zonas en que se divide a efectos de este contaminante el territorio español, repartidas entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, con casi 19 millones de habitantes, dos de cada cinco personas que viven en el Estado.


En concreto, Ecologistas asegura que la contaminación se ha extendido a la "totalidad" de la Comunidad de Madrid, que es la más afectada a consecuencia de las emisiones del tráfico rodado del área metropolitana.


Esta situación perjudica la salud de los 6,5 millones de madrileños y afecta de forma grave a los otros 3 millones de habitantes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.


Además del tráfico, apunta que el otro gran foco de contaminación por ozono en España está en el litoral mediterráneo, desde Gerona a Almería pasando por la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares.


La contaminación está ocasionada en este caso por el alto grado de urbanización de la costa y el elevado tránsito marítimo, afecta a tres millones de personas, especialmente en las áreas de interior.


Asimismo, señala que las restantes áreas afectadas por los elevados niveles de ozono se reparten entre el valle del Guadalquivir andaluz, la aglomeración de Valladolid y el Valle del Ebro, desde Aragón hasta la Ribera Navarra, donde viven otros seis millones de personas.


Más del 95% de la población respira aire peligrosamente contaminado


Ecologistas afirma que en cien de las 450 estaciones de control de la contaminación atmosférica se han superado los objetivos legales de ozono.


La aplicación de planes de ozono es obligatoria para las comunidades autónomas, pero la organización considera que esto es "independiente" de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno al que acusa de no haber elaborado, tampoco, el Plan Nacional de Ozono que se prometió hace casi tres años, por lo que la ONG ha interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional.


Ecologistas ha registrado de nuevo formalmente peticiones para que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Navarra "pongan en marcha sin más dilación los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se siga repitiendo cada primavera y verano".


A su juicio, estos planes deben pasar por la reducción del tráfico urbano intenso que soportan las principales ciudades, así como por mantener una ciudad compacta, que promueva los medios de transporte más sostenibles, como la marcha o a pie, la bicicleta y un transporte público colectivo alimentado con energía limpia procedente de fuentes renovables.


Otra de las medidas que pide la ONG es el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón y sustituirlas por renovables y que cree un área de control de emisiones, en el que se limite la entrada a buques altamente contaminantes en el mediterráneo.

relacionada Más del 95% de la población respira aire peligrosamente contaminado
relacionada La contaminación atmosférica causa alteraciones cerebrales en las criaturas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE