viernes, 30 de octubre de 2020 12:03
Internacional

Macron habla con el presidente de Irán para intentar salvar el acuerdo nuclear

|

Emmanuel macron


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrá una conversación telefónica este miércoles 9 de mayo con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, para intentar salvar el acuerdo nuclear con Teherán.


En la conversación, Macron transmitirá al jefe de Estado de Irán la voluntad de Gobierno francés de "continuar en el acuerdo y de que Irán respete totalmente sus términos", ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en un entrevista a la radio RTL.


También ha anunciado que los ministros de Asuntos Exteriores francés, británico y alemán se reunirán con representantes de Teherán el próximo lunes para buscar una manera de preservar el acuerdo nuclear.


"Vamos a reunirnos con los colegas británicos y alemanes, y con representantes de Irán para analizar todas las situaciones posibles", ha dicho.


El jefe de la diplomacia francesa ha insistido en que "el acuerdo no está muerto", ya que fue validado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha manifestado la intención de completarlo.


"Somos conscientes de que hay otros temas de discusión con Irán y estamos dispuestos a trabajar en un acuerdo ampliado que integre todas esas disposiciones", ha afirmado.


Las "cuestiones difíciles" en la relación con Teherán, que según Le Drian deberían entrar en ese compromiso ampliado, son el hecho de que el país se esté dotando "de una capacidad balística impresionante" y de tener "tentaciones hegemónicas en toda la región".


Donald Trump anunció este martes que los Estados Unidos abandonaba el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el grupo de cinco miembros permanentes del Conejo de Seguridad de la ONU además de Alemania.


A cambio de una suspensión progresiva de las sanciones internacionales, el acuerdo buscaba que Irán no desarrollase armas nucleares. 

relacionada Donald Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil