sábado, 20 de abril de 2024 09:04
Sociedad

​La comisión que revisará los delitos sexuales no hará nada hasta que el órgano judicial sea paritario

"Solo una vez que se reestructure en esos términos estaremos en condiciones de asumir el encargo recibido".

|

Protestas por la sentencia de la Manada


La sección de derecho penal de la Comisión General de Codificación que revisará los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal ha acordado por unanimidad pedir al Ministerio de Justicia una "reestructuración" del órgano judicial para "garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres" en su composición.


"Solo una vez que se reestructure en esos términos estaremos en condiciones de asumir el encargo recibido", ha señalado a los periodistas uno de los miembros de la Comisión Enrique Peñaranda, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, a la salida de la reunión del órgano convocada este jueves.


Este órgano, al que el ministro de Justicia encomendó el estudio de los delitos sexuales tras la sentencia de La Manada, inicialmente estaba formado por 20 hombres.


Sin embargo, dos de ellos ya han dimitido, tras la polémica que se ha generado entorno a la mayoritaria de varones. Fue entonces cuando el ministro propuso la incorporación de cinco mujeres a esta comisión, aunque una declinó la invitación por tratarse de una presencia temporal.


En la reunión de este martes, que ha durado casi dos horas, sus integrantes han acordado reclamar a Justicia que se incorpore a más vocales al órgano con carácter permanente, con el objetivo de lograr "una estructura equilibrada" entre hombres y mujeres.


DIMISIÓN DE OTRO MIEMBRO


Unos de los miembros de la sección de derecho penal de la Comisión ha asistido a la primera reunión del órgano para anunciar su dimisión, alegando que falta paridad en el órgano judicial. 


Con esta renuncia, ya son dos los hombres que han dimitido del órgano que, inicialmente, estaba integrado por 20.


Moscoso, que fue fiscal general del Estado entre 1986 y 1990 y ministro de Presidencia en el primer Gobierno socialista de Felipe González, ha hecho oficial su dimisión en la reunión que ha tenido lugar este jueves de este órgano judicial. "Soy respetuoso con las citaciones institucionales", ha argumentado. Previamente, dimitió el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde.


Pese a que varios de los asistentes de la reunión le han pedido una reflexión, durante el encuentro ha asegurado que su renuncia es definitiva, a pesar de que el órgano judicial ha acordado por unanimidad pedir al Ministerio de Justicia una reestructuración que garantice la paridad en su composición antes de empezar sus trabajos.


En declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro, Moscoso ha explicado que no comparte el momento elegido por el Ministerio de Justicia para estudiar una posible reforma legal y la tipificación de los delitos sexuales, ya que se aborda a raíz de la sentencia de 'La Manada'.


Asimismo, ha recalcado que la comisión "está envejecida" y es "poco operativa" ya que no se reúne "desde hace 20 años". Asimismo, se ha mostrado partidario de las reivindicaciones de las mujeres juristas y a favor "del principio de igualdad constitucional", especialmente en una Administración "cargada" de mujeres.

relacionada Rafael Catalá, el ministro de Justicia que defiende legislar en caliente
relacionada El ministerio recula: Sí habrá mujeres en ​la Comisión de Justicia que revisará los delitos sexuales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE