jueves, 16 de agosto de 2018 11:45
Sociedad

Encuentran por primera vez una cría de ciervo con dos cabezas

|

Radiografu00eda del cervatillo de dos cabezas

El impecable estado de los cervatillos permitió realizarles una necropsia completa/D'Angelo et al. 2018


Mientras buscaba entre la maleza en busca de setas no lejos del río Mississippi, un recolector de hongos en Minnesota encontró algo inusual: un cervatillo de dos cabezas.


Otros cervatillos unidos han sido vistos antes, pero sólo fetos. Se cree que éste es el primer mellizo unido conocido que ha llegado a desarrollarse por completo y que fue dado a luz por la madre. Aunque se cree que nacieron muertos, el recolector de setas informó que los había encontrado en condiciones casi perfectas, indicando que habían fallecido recientemente.


"Su anatomía indica que los cervatillos nunca habrían sido viables", explica Gino D'Angelo, coautor de un artículo sobre los cervatillos en la revista 'The American Midland Naturalist'. "Sin embargo, fueron encontrados en una posición natural, lo que sugiere que la cierva trató de cuidarlos después del parto. El instinto maternal es muy fuerte."


El impecable estado de los cervatillos permitió realizarles una necropsia completa, lo que facilitó a los científicos tener una oportunidad única de estudiar un evento natural poco común. Los investigadores realizaron una tomografía computarizada de la cría, además de una disección.


Cervatillo de dos cabezas

El ejemplar estaba en perfectas condiciones/D'Angelo et al. 2018


Pudieron demostrar que los gemelos eran ambos hembras, con dos cabezas y cuellos separados que convergían alrededor de la mitad de la caja torácica. 


Su pelaje, cabezas y patas eran perfectamente normales, con ambos gemelos incluso mostrando un patrón de manchas "casi perfecto" corriendo por su cuello.


Internamente, las pruebas demostraron que sus pulmones nunca habían respirado aire, confirmando que habían nacido muertos. Compartían un hígado, pero tenían bazos y tractos gastrointestinales adicionales. Aunque sólo tenían un saco pericárdico, se encontró que contenía dos corazones.


De todos los informes oficiales de gemelos unidos encontrados en la naturaleza entre 1671 y 2006, sólo un total de 19 han sido confirmados. Sólo ha habido cinco casos oficiales en ciervos, dos de ellos en ciervos de cola blanca, pero ambos eran fetos que no llegaron a nacer.


"Es increíble y extremadamente raro", dice D'Angelo. "Ni siquiera podemos estimar la rareza de esto. De las decenas de millones de cervatillos que nacen anualmente en los EEUU, probablemente hay anormalidades que ocurren en la naturaleza que ni siquiera conocemos".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil