jueves, 28 de marzo de 2024 11:56
Sociedad

La investigación del caso de las preferentes de Caja Madrid, archivada

La Audiencia Nacional considera que no ha quedado acreditado que la entidad emitiera este producto financiero con el objeto de engañar a los inversores.

|

Hacienda investigará a los 86 directivos de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas en 'b'


El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la pieza separada que abrió para investigar el diseño y la comercialización de las preferentes de Caja Madrid al considerar que no ha quedado acreditado que la entidad emitiera este producto financiero con el objeto de engañar a los inversores.


En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 expone que ha terminado la instrucción de la pieza separada del caso 'Bankia' y que, de la misma tampoco se ha podido comprobar que los directivos de la caja extinta contra los que se dirigió la querella emitieran estas participaciones a sabiendas de que se trataba de un producto tóxico con el fin de engañar a los clientes.


Tampoco ha quedado acreditado, dice el juez instructor, ni por la vía testifical ni documental, que los comerciantes de las entidades recibieran instrucciones para comercializar el producto entre los inversores más inadecuados de manera que se contradijera lo recogido en los contratos.


Con todo, Andreu reconoce que se han podido producir "graves deficiencias" en la comercialización de este producto financiero y por ello abre la posibilidad a que los afectados por las preferentes recurran a las "oportunas acciones civiles o penales" para resarcir sus intereses.


ADICAE: "AHONDA EN LA IMPUNIDAD DE LAS CAJAS"


La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) considera que la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación sobre el diseño y la comercialización de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja "ahonda en la impunidad del fraude" de estas entidades y evita entrar "al fondo" del engaño "masivo sobre cientos de miles de ahorradores".


A través de un comunicado, la asociación afirma que el juez Andreu, el magistrado que ha terminado la instrucción mediante dos autos, ha fundamentado su decisión en que las preferentes no fueron emitidas para un "engaño global" excluyendo de su análisis "la manera en que las entidades comercializaron estos productos".


Protesta Bankia


Para la asociación de consumidores de productos bancarios resulta "evidente y comprobado" el hecho de que existía una "premeditación" de la caja a la hora de lanzar este tipo de productos al mercado, destinándolas "de forma engañosa", con el fin de obtener un reforzamiento de la solvencia de la entidad "a costa de los ahorros de los consumidores".


Además, Adicae recalca que Caja Madrid "se valió de un engaño general", orquestado incluso a través de guías internas de venta distribuidas a la red comercial "a sabiendas de que se trataba de productos en ninguna forma adecuados para un perfil de clientes como al que se colocaban".


Por todo ello, la asociación califica esta nueva decisión judicial como "un nuevo ejemplo de impunidad" en relación a las actuaciones de múltiples cajas de ahorros y sus dirigentes, tras haber "defraudado miles de millones del ahorro de los consumidores", por lo que cree "ineludible" recurrir el auto del juez Andreu.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE