martes, 23 de abril de 2024 13:47
Internacional

A la caza del monstruo del Lago Ness utilizando técnicas de muestreo de ADN

Un grupo de expertos espera que la tecnología moderna revele lo que realmente vive en las oscuras profundidades del lago escocés.

|

Monstruo lago ness


La leyenda del monstruo del Lago Ness ha desconcertado a los científicos durante siglos, pero ahora un grupo de expertos espera que la tecnología moderna revele lo que realmente vive en las oscuras profundidades del lago escocés.


El profesor Neil Gemmell, científico neozelandés, dirigirá el equipo mundial en una búsqueda del lago Ness utilizando técnicas de muestreo de ADN para descubrir sus secretos.


El código genético será extraído del agua del lago, recolectado en un período de dos semanas, para determinar los tipos de criaturas que hacen del lago su hogar.


Aunque el profesor Gemmell no está convencido de que el monstruo del Lago Ness exista, espera que todavía pueda dar algunas sorpresas interesantes.


"No creo en la idea de un monstruo", dice. "Pero estoy abierto a la idea de que hay cosas por descubrir y que no se entienden del todo".


"Tal vez haya una explicación biológica para algunas de las historias."


El ADN puede ser capturado en el lago a través de diminutos fragmentos dejados por las criaturas mientras nadan a través de las aguas, como piel o escamas.


Después del viaje del equipo el próximo mes, las muestras serán enviadas a laboratorios en Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca y Francia para ser analizadas en una base de datos genética.


"No hay ninguna duda de que encontraremos cosas nuevas", dice el profesor Gemmell, que trabaja en la Universidad de Otago en Dunedin. "Y eso es muy emocionante.


"Aunque la perspectiva de buscar evidencia del monstruo del Lago Ness es el gancho de este proyecto, hay una extraordinaria cantidad de nuevos conocimientos que obtendremos del trabajo sobre los organismos que habitan el Lago Ness".


La leyenda del monstruo del Lago Ness está incrustada en el folklore escocés, con el primer avistamiento de una "bestia de agua" registrado por un monje irlandés en el año 565 DC.


Se dice que Nessie tiene un cuello largo, con jorobas que sobresalen del agua, y más de 1.000 personas afirman haberlo visto.


Sin embargo, muchos creen que el "monstruo" podría ser un pez grande como un pez gato o un esturión - teorías que los científicos podrán explorar durante sus investigaciones.


El viaje, que ha estado un año en la planificación, incluirá a científicos de universidades de Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Estados Unidos y Francia, así como a Adrian Shine, líder del Proyecto Loch Ness en Escocia.


Aunque esperan que responda a algunas preguntas sobre el escurridizo Nessie, aunque no encuentren ninguna prueba que lo explique, es probable que el mito persista en los años venideros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE