sábado, 23 de junio de 2018 04:44
Politica

Rajoy no va a convocar elecciones porque no puede hacerlo

|

Rajoy senado


La Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.


Dicho artículo regula la competencia exclusiva del presidente del Gobierno para convocar elecciones generales, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad". Pero pone dos límites a esta decisión: "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura" y "no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior".


El PSOE ha registrado este viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy, con lo que, según fuentes parlamentarias, de momento ya no cabe la disolución inmediata de las Cámaras.


El criterio general es que, una vez presentada la iniciativa, y aunque todavía no haya sido calificada por la Mesa del Congreso, cuyo labor se limita a asegurar que no hay defectos de forma, se entiende que la moción de censura ya está en tramitación.


Ciudadanos, en cambio, ha reaccionado a la presentación de la moción de censura exigiendo al presidente Mariano Rajoy que convoque elecciones generales en próximas semanas y le ha advertido de que, si no lo hace, apoyarán una moción de censura "instrumental" para disolver las Cámaras e ir a las urnas.


La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez será calificada por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar mociones alternativas con otros candidatos.


La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que es sesión plenaria se celebre la próxima semana.


La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).


RAJOY AFEA QUE SÁNCHEZ RECURRA A LOS INDEPENDENTISTAS


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de querer llegar al Gobierno a cualquier precio y con quien sea, perjudicando a España, en referencia a Podemos y a los independentistas. "Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont", ha exclamado Mariano Rajoy.


Rajoy ha expuesto las dos opciones que, a su juicio, tiene el dirigente socialista. Una sería pactar con Podemos y Cs a la vez y la otra, ha dicho, "con ERC, con el PDeCat del señor Puigdemont y Torra, con Bildu y Compromís".


Según el jefe del Ejecutivo, el dirigente socialista "carece de autoridad moral" para presentar la moción de censura porque tiene pendiente la investigación de la financiación del PSPV en Valencia y la sentencia de los ERE en Andalucía. Por ello, Rajoy ha preguntado a Sánchez si va a dimitir él cuando salgan esas sentencias.


Para Mariano Rajoy, la moción es la "excusa de todas las necesidades políticas de Pedro Sánchez". En este sentido, ha recordado que el secretario general del PSOE tuvo en vilo a todo el país durante meses y que "ahora vuelve a la carga y a las andadas, pretendiendo llegar al Gobierno con cualquiera que le de su voto y a cualquier precio, el programa le da igual".


Mariano Rajoy ha advertido de que la moción de censura que presenta Sánchez, nada más aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que aportaban estabilidad al país, perjudica a España y a la economía española y ha puesto como ejemplo que hoy haya bajado la Bolsa y subido la prima de riesgo.

relacionada Cs exige a Rajoy que convoque "elecciones en las próximas semanas"
relacionada El PSOE registra en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil