sábado, 20 de abril de 2024 05:30
Politica

La moción de censura a Rajoy se celebra el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio

La Mesa del Congreso admite a trámite la moción de censura y abre un plazo por si optan candidatos alternativos.El PP asegura que Rajoy "no va a dimitir".

|

Mariano Rajoy y Pedro Sanchez 1


La Mesa del Congreso ha calificado este lunes 28 de mayo la moción de censura encabezada por el socialista Pedro Sánchez contra el presidente Mariano Rajoy y ha abierto un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar otras mociones con candidatos alternativos.


La iniciativa para despojar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, registrada el viernes por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel', arranca así formalmente su andadura en el Congreso.


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado con Sánchez celebrar el debate de la moción de censura esta misma semana, los próximos jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, según han indicado fuentes de Ferraz.


"El tema es de suficiente importancia y no habiendo otro tema de los gordos, se entiende que era la obligación de la Cámara", ha declarado la presidenta.


La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).


HAY QUE AVISAR A RAJOY


La moción de censura del PSOE, que va firmada por sus 84 diputados, presenta la candidatura de Pedro Sánchez con un escrito motivado justificando su presentación. El texto, una vez calificado por la Mesa del Congreso, será enviado tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. De hecho, Pastor ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces justo después de la que ha celebrado la Mesa.


El órgano de gobierno de la Cámara ha abierto un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.


Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito. Y si hubiera más de una moción de censura, se votarán según el orden del presentación, pero en todo caso, sólo saldrá adelante la primera que reúna la mayoría absoluta, lo que exige el apoyo de 176 diputados.


Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los diputados del Congreso, incluyendo a los de partidos independentistas. De entrada, tiene asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos, y de los cuatro de Compromís, con lo que cuenta con 155 votos. Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que, eso sí, no quiere que se alteren los acuerdos que llegó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos.


A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos se ha desmarcado de la moción de censura, el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Éste, por su parte, ha fijado como "línea esencial" para votar a favor de la moción de censura que se aborde la libertad de los implicados en el proceso independentistas encarcelados, el retorno de los huidos y la no criminalización del derecho de autodeterminación de Cataluña.


Así las cosas, al final todo puede depender del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos. Los nacionalistas vascos, que creen que Sánchez se ha precipitado al presentar su moción, no quieren un adelanto electoral, aunque hablarán con el aspirante socialista para saber si está dispuesto a un cambio en el modelo territorial y qué medidas de regeneración va a poner en marcha.


EL DEBATE LO ABRE ALGUIEN DEL PSOE Y LUEGO SÁNCHEZ


El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.


Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.


Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.


En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.


Fernando Martu00ednez Mau00edllo en el Congreso de los Diputados


MAILLO: RAJOY NO VA A DIMITIR Y SALDRÁ FORTALECIDO


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado de forma rotunda que Rajoy no va a dimitir y ha pronosticado que saldrá fortalecido de la moción de censura. Tras asegurar que ese debate parlamentario debe celebrarse "cuanto antes" para salir del "atolladero", ha señalado que hay un cierre de filas con el presidente del Gobierno.


En una entrevista en Antena 3, Maillo ha revelado que este fin de semana ha hablado con "un buen número" de cargos territoriales del PP y le han trasladado su apoyo a Rajoy porque la moción de censura es "un disparate" y una "exageración" en la "interpretación" de la propia sentencia.


"Rajoy tiene la legitimidad para seguir gobernando porque tuvimos el apoyo del conjunto de los ciudadanos", ha manifestado el dirigente del PP, que ha señalado que, en cualquier caso, los 'barones' del partido tienen oportunidad de expresarse en el Comité Ejecutivo o la Junta Directiva Nacional. Eso sí, ha dicho que la "fortaleza" del PP es "precisamente su unidad, su cohesión y tener un mensaje unívoco y muy claro durante todo este tiempo".


"CUIDADO CON SUBESTIMAR A RAJOY"


El coordinador general de los 'populares' ha rechazado las afirmaciones de aquellos "agoreros" que dicen que la legislatura ha acabado y que Rajoy y el PP están "muertos". "Cuidado con subestimar a Rajoy y al PP", ha advertido, para recordar que en las campañas electorales de 2015 y 2016 ya estaba el caso Gürtel "encima de la mesa y los españoles le dieron la mayoría al PP".


"Rajoy no va a dimitir. Va a ir a la moción de censura que se ha presentado a defender la posición del PP y del Gobierno de España, basada en un acuerdo de legislatura y en los Presupuestos, que crean empleo y aumentan las pensiones", ha manifestado.


Eso sí, Maillo ha afirmado que es "muy importante" que la moción de censura "se resuelva cuanto antes". "Y que se salga de este atolladero y sigamos gobernando el tiempo que corresponda. Por ahora quedan dos años para la legislatura", ha indicado.


Además, el 'número tres' del PP ha pronosticado que el presidente del Gobierno saldrá fortalecido. "En ese debate parlamentario creo que tiene consolidado Rajoy un fuerte liderazgo y una gran capacidad de oratoria como para que tengamos muchas esperanzas de que salgamos con fortaleza de ese debate", ha abundado.


"A SÁNCHEZ SOLO SE FALTA IR A BERLÍN A VER A PUIGDEMONT"


Tras criticar la "sobreexcitación" que hay en este momento en la política española, ha asegurado que no hay "causa ni justificación" para una moción de censura y "menos para gobernar con 84 escaños y el apoyo de Bildu, ERC y PDeCAT" "Solo le falta a Pedro Sánchez ir a Berlín a ver a Puigdemont, sinceramente", ha exclamado.


A su entender, Sánchez pretende ser presidente del Gobierno "a toda costa" y es "muy poco sensato", por lo que ha llamado a la "responsabilidad" a los demás partidos de la oposición porque la inestabilidad política y la incertidumbre tiene "consecuencias económicas".


Es más, ha dicho que si "la alternativa" es que gobierne el PSOE, que generó 3,5 millones de desempleos, "un poquito de miedo sí da". "Por lo menos mucha gente se va a tentar la ropa antes de hacer algún tipo de inversión", ha apostillado.


"SÁNCHEZ NO ES DE FIAR COMO POLÍTICO"


Después de que Pedro Sánchez sea ahora tildado por el PP como "un Judas", Maillo ha puesto en valor el apoyo que el líder socialista ha prestado al Gobierno en la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha subrayado que estaría "traicionando" a España si se convierte en presidente con los votos de los independentistas que quieren romper el país.


"La conclusión es que Pedro Sánchez no es muy de fiar como político. Eso es absolutamente claro", ha resaltado, para añadir que no parece que la moción de censura vaya a tener "mucho éxito" si bien "hasta el último minuto puede ser".


En este sentido, el coordinador general del PP ha reconocido que la "opción de los independentistas y de Bildu está abierta". "Veremos a ver si Pedro Sánchez es capaz de consumar la traición a España", ha aseverado, para recriminar al líder de los socialistas que haya puesto el país "patas arriba por puros intereses personales".


Finalmente, Maillo ha minimizado las encuestas que se están publicando y que prevén una fuerte caída del PP porque en este momento tienen "muy poquito valor". Tras asegurar que hay que esperar al "sosiego" y la "tranquilidad", ha señalado que ya verán que dicen los ciudadanos cuando "toque votar" y ahora no hay convocadas elecciones.

relacionada El PSOE registra en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy
relacionada Podemos apoya "sin condiciones" la moción de censura a Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE