domingo, 2 de octubre de 2022 02:10
Sociedad

Las mujeres, fuera de un simposio de arqueología

Arqueólogas Feminista han denucniado la ausencia de mujeres en un simposio que se celebra en el Museo Arqueológico Nacional que cuenta con 11 ponentes.

|

Museo Arqueolu00f3gico Nacional


Arqueólogas Feministas se han unido para denunciar la convocatoria de un simposio el próximo jueves 31 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) que cuenta con 11 ponentes, entre los que no hay ninguna mujer experta.


Las arqueólogas explican que han enviado una carta a los tres organizadores del acto -la Universidad Complutense de Madrid, Desperta Ferro Ediciones y al MAN- "para que recapaciten sobre el panel propuesto", haciendo mención al manifiesto respaldado ya por casi un millar de académicos y profesionales españoles del campo de las Ciencias Sociales en el que muestran su "compromiso" a no participar como ponentes en actos si en estos no participan mujeres.


La arqueólogas esperan que los participantes y organizadores del simposio "se comprometan de manera individual" con este manifiesto recientemente lanzado en el que "por el momento" no aparecen historiadores de la antigüedad suscritos, según sostienen. Y exigen que "de manera pública antes del evento se ofrezcan explicaciones, disculpas y compromiso".


Así, les invitan a seguir y cumplir este manifiesto y les instan al cumplimiento de lo establecido en la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. "No se trata de una batalla que debamos dar solo mujeres (...) es una demanda social simple que defiende la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como un valor propio de las sociedades democráticas y merece por ese solo hecho ser promovida", añaden.


"INTOLERABLE"


A su juicio, el elenco elegido para el acto sobre 'Ciudades y Estados en la Europa céltica' "es abrumador", "asombroso", "sorprendente, lamentable, intolerable" porque de 11 personas que intervienen no hay ninguna mujer representada. "Es seguro que en las Ciudades y los Estados de la Europa Céltica la mitad de la población serían mujeres", señalan en el comunicado difundido.


Las arqueólogas añaden una nota final en la que apuntan que entre las componentes del grupo de acción y trabajo "no hay ninguna especialista en Europa Céltica deseosa de estar en ese simposio". "Sin embargo todas y todos conocemos que entre la panoplia de profesionales en ese ámbito de estudio hay numerosas mujeres de idéntica talla intelectual a los participantes", expresan.


SIN RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO


Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han explicado a Europa Press que el Museo Arqueológico Nacional no ha participado en la designación de los ponentes del simposio y su papel "simplemente ha sido el de albergar" el acto. "Se ha respetado la propuesta de los organizadores --la Universidad Complutense de Madrid y Desperta Ferro ediciones-- y el museo participa porque su temática es de interés para el MAN", ha remarcado.


Por su parte, uno de los organizadores del simposio, Alberto Pérez (de la editorial Desperta Ferro), ha señalado a Europa Press que para el acto se barajaron nombres de mujeres, pero la selección final de participantes se vio condicionada tanto por temas económicos como por la especificidad del tema a debatir.


"La investigación académica cuenta con diferentes sesgos y uno de ellos es el temático: por ejemplo, hay más mujeres que estudian el neolítico o la primera agricultura, mientras que hay más varones estudiosos de la guerra o la construcción del Estado", ha aseverado. En este caso, el origen del Estado en la Europa céltica, se trata de "un fenómeno muy concreto que no todo el mundo estudia".


"NO HAY CRITERIO DE GÉNERO"


"De ahí que la gente escogida por casualidad sean varones, pero no tenemos criterio de género", ha añadido el editor, quien recuerda que se manejaron nombres de mujer desde un principio, sobre todo de fuera de las fronteras de España, "especialmente investigadores francesas o centroeuropeas donde el tema celta tiene más tradición que en España".


Precisamente, el aspecto económico ha sido otro de los argumentos aportados por Pérez, ya que el simposio no cuenta con financiación pública. "Los organizadores buscamos a investigadores que estuvieran cercanos o que pudieran desplazarse a Madrid sin coste. Nos hubiera gustado ampliar el elenco de participantes a investigadoras, pero de las que conocemos, no tenemos dinero ni desplazamiento", ha concluido.

relacionada El ministerio recula: Sí habrá mujeres en ​la Comisión de Justicia que revisará los delitos sexuales
relacionada La brecha salarial en Ryanair llega al 67%

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE