jueves, 25 de abril de 2024 10:09
Politica

El PSOE sube como primera fuerza y renueva el bipartidismo ante el bajón de Cs y Podemos

Según la encuesta que publica ABC, el PSOE pasa de ser el tercer partido nacional a situarse en primera posición, el PP se mantiene, Cs pierde fuerza y Podemos se desploma. En Catalunya, ERC sigue ganando posiciones.

|

Encuesta gad3 junio  620x349


La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha caído como una bomba en el tablero político. Las tendencias de voto conocidas hasta ahora han saltado por los aires y a partir de este momento se abre un escenario electoral que nada tiene que ver con el de hace unas semanas”. Así empieza el relato del diario ABC sobre el barómetro de GAD3 que publica este domingo y en la que se refleja que el electorado recibe al PSOE con un margen de confianza: los socialistas ganarían ahora mismo las elecciones con un 28,8 por ciento de estimación de voto, 6,1 puntos más que en los comicios de junio de 2016, y 5,1 puntos más que en febrero pasado, cuando era el tercer partido. 

Así, El PSOE obtendría 118 escaños, el mejor resultado del partido desde las elecciones de 2008.


La encuesta se realizó los días 7 y 8 de este mes, con 800 entrevistas; justo después de que Mariano Rajoy anunciara su marcha como presidente del partido y abriera el proceso de sucesión. El PP conserva sus posiciones, con un 25,6 por ciento de estimación de voto, traducidos en 101 escaños. Son dos décimas menos que en la encuesta de febrero, y sigue lejos del 33 por ciento de las elecciones de junio de 2016.


Por su parte, Ciudadanos retrocede hasta el 21,1 por ciento de estimación de voto, 4,5 puntos menos que en la encuesta de febrero, pero 8 puntos más que en las elecciones de 2016. El varapalo parece mayor por la fuertes expectativas que se había creado, ya que llegó a aparecer como partido ganador en las encuestas. En este momento obtendría 70 diputados, frente a los 32 que tiene ahora mismo en el Congreso.


El retroceso de Ciudadanos se entiende por la «devolución» de votantes al PSOE, tras el anuncio de un Gobierno que ha gustado a la parte del electorado del partido naranja situada más en el centro izquierda. Los votantes de Ciudadanos procedentes del PP siguen estando en la formación de Rivera, que ha absorbido un millón de votos populares desde las elecciones, según la estimación del presidente de GAD3, Narciso Michavila.


Podemos, cuarto partido nacional, según la encuesta, se queda en un 13,1 por ciento de estimación de voto, y solo 34 diputados. En las elecciones de 2016, los de Iglesias llegaron al 21,1 por ciento, con 71 escaños. En menos de dos años perderían más de la mitad de su representación parlamentaria.


En Catalunya destaca la subida de ERC, que sigue ganando posiciones y alcanzaría los 13 diputados, mientras que la antigua Convergència se quedaría solo con 5, los mismos que conservaría el PNV.

relacionada Ciudadanos apoyaría una moción de censura de Podemos con tal de que convoquen elecciones
relacionada Rivera ofrece a Rajoy un pacto para convocar elecciones este otoño
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE