jueves, 20 de septiembre de 2018 18:03
Politica

​Sáenz de Santamaría y Cospedal rivalizan por presidir el PP pos-Rajoy

|

Maru00eda Dolores de Cospedal y Soraya Su00e1enz de Santamaru00eda Flickr PP


La batalla sucesoria pra presidir el PP post Rajoy sigue su corso con dos nuevas contrincantes de peso: Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. 


La exvicepresidenta del Gobierno prevé presentar este martes 19 de junio su candidatura. Lo adelantó en Twitter, pisando el anuncio de Cospedal en la Junta Directiva Regional del PP de Catilla La Mancha. 


Cospedal


La secretaria general del Partido Popular ha estado arropada por decenas de personas -encabezadas por los líderes provinciales del partido-. En su alocución, Cospedal ha querido dejar claro que pone "todo su corazón y todo lo que es bueno para el partido".


"Desde el momento mismo, me he planteado cuál debería de ser mi determinación para el momento venidero y sobre todo sobre qué fundamentos debería adoptarla. La decisión sólo podría estar basada en la convicción de lo que es mejor para mi partido. Lo primero, el qué hacer, he querido que estuviera despojado de cualquier pretensión personalista", ha enfatizado.


El nombre de Cospedal eleva a seis los candidatos a la Presidencia del partido, al sumarse a los del exministro García Margallo, el valenciano José Luis Bayo, el vicesecretario del partido Pablo Casado, el diputado por Ávila José Ramón García Hernández y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene previsto anunciar su candidatura este mismo martes.


Soraya Saenz de Santamaria en  54365662260 54028874188 960 639 1

SANTAMARÍA


Santamaría tiene previsto anunciar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, a las 13.00 horas en el Congreso de los Diputados.


Fuentes del PP pronosticaban anoche que la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, iban a propiciar la confrontación interna entre Santamaría y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal.


Con la entrada de Santamaría en la batalla sucesoria son ya cinco los candidatos que aspiran a liderar el PP, después de que en los últimos días anunciaran su candidatura José Manuel Margallo, Pablo Casado, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo.


Por su parte, María Dolores de Cospedal ha convocado a las once de la mañana una Junta Directiva Regional del PP en Castilla La Mancha donde desvelará sus planes de futuro.


CARRERA ABIERTA POR EL LIDERAZGO DEL PP


Este lunes se abrió el plazo formal para que aquellos aspirantes que quieran suceder a Rajoy presenten su candidatura acompañada de al menos 100 avales. Por ahora, solo el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo la ha registrado en la sede del PP junto a 350 firmas de afiliados.


Sin embargo, han anunciado también su intención de optar a dirigir el PP el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; y el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado.


De hecho, fuentes del PP ya sitúan a Casado como la "tercera vía" y admiten que su irrupción en la batalla sucesoria ha roto el "tablero político". Hasta ahora, ninguno de los aspirantes ha adelantado su intención de retirarse de la batalla sucesoria.


Una vez que se cierre el miércoles 20 de junio el plazo para presentar candidaturas, el comité organizador abrirá casi dos semanas de campaña electoral, en la que los candidatos podrán recorrer toda España recabando apoyos de los afiliados. Estos votarán el día 5 de julio en asambleas que se celebrarán en toda España.


SANTAMARÍA Y COSPEDAL, DIEZ AÑOS JUNTO A RAJOY


En las filas del PP se ha comentado con frecuencia en los últimos años la enemistad que hay entre ambas, que acompañan a Mariano Rajoy desde hace más de 10 años. Entonces el exjefe de Ejecutivo designó a Santamaría portavoz del Grupo Popular en el Congreso y a Cospedal secretaria general del PP, un puesto que ha mantenido desde el 2008.


Cospedal nació en Madrid en 1965 pero pasó la mayor parte de su infancia en Albacete. Abogada del Estado, entró a la primera línea de la política en 2005 como consejera de Transportes del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre.


Después Rajoy la elegiría para competir como candidata por el Gobierno de Castilla-la Mancha, pero no ganaría por mayoría absoluta hasta los comicios de 2011. Tras cuatro años gobernando, el socialista Emiliano García-Page consiguió desbancarla del poder regional en las autonómicas de 2014. Tras las generales de junio de 2016, Cospedal fue designada ministra de Defensa.


Sáenz de Santamaría, nacida en Valladolid en 1971, llegó a Moncloa como asesora de Rajoy cuando éste ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. En 2008, desde la portavocía del PP en el Congreso lideró la oposición al Ejecutivo socialista y en 2011, tras ganar el PP por mayoría absoluta las elecciones, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno. Desde entonces, esta abopgada del Estado ha sido la 'número dos' del Ejecutivo hasta que hace tres semanas la moción de censura del PSOE desalojó al PP del poder.

relacionada La negativa de Feijóo aviva las brasas para una guerra interna en el PP
relacionada Feijóo dice 'no' a sudecer a Rajoy
relacionada Margallo constata que no le gusta Santamaría

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil