sábado, 27 de abril de 2024 21:28
Internacional

Hungría castigará con hasta un año de cárcel a quienes ayuden a migrantes irregulares

El paquete de medidas sale adelante a pesar de las protestas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y la Comisión Europea.

|

Viktor orban


El Parlamento de Hungría ha aprobado una serie de leyes que criminalizan a las ONG que se dedican a ayudar a los migrantes sin documentación.


El paquete de medidas sale adelante a pesar de las protestas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y la Comisión Europea.


La ley -bautizada como 'STOP Soros' por el efecto que tendrá para las actividades promovidas por el empresario George Soros- plantea penas de prisión para las personas o grupos que ayuden a presentar solicitudes de asilo a migrantes que carezcan de derecho a protección o que contribuyan a que indocumentados extranjeros se queden en territorio húngaro.


El partido Fidesz, liderado por el primer ministro Viktor Orban, se ha valido de su mayoría de dos tercios que tiene en el Parlamento desde abril para aprobar estas leyes. Además, también ha podido sacar adelante una enmienda constitucional que establece que la "población extranjera" no puede ser reubicada en Hungría.


Todo esto lo ha hecho sin tener en cuenta las críticas del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Tampoco ha querido esperar al dictamen que prevé publicar en los próximos días la Comisión de Venecia.


"El pueblo húngaro espera legítimamente que el Gobierno use todos los medios necesarios para combatir la inmigración ilegal y las actividades que contribuyan a ella", ha explicado el ministro del Interior, Sandor Pinter.


"Queremos utilizar las leyes para impedir que Hungría se convierta en un país de inmigrantes".


Las estadísticas oficiales indican que tan solo 3.555 refugiados residían en abril en Hungría, un país de diez millones de habitantes. En los primeros cuatro meses del año se registraron 342 peticiones de asilo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE