martes, 19 de marzo de 2024 05:15
Sociedad

Expertos en Derecho Penal y Penitenciario creen la libertad de La Manada se ajusta a Derecho

Expertos en Derecho Penal y Penitenciario sostienen que el dictamen de la Audiencia de Navarra generará una "alarma importante".

|

Manifestaciu00f3n en Sevilla contra la sentencia de 'La Manada'


Expertos en Derecho Penal y Penitenciario sostienen que el dictamen de la Audiencia de Navarra que ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada -condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016- se ajusta a Derecho, pero avisan de que va a generar una "alarma importante" en la sociedad.


Tras conocerse la decisión del tribunal, el experto en Derecho Penitenciario Carlos García Castaño ha explicado que el juez "puede optar por una situación u otra porque la ley le permite hacerlo", y ha añadido que "la situación normal, mientras no haya sentencia firme, es la libertad provisional".


En este sentido, García Castaño ha detallado que la prisión preventiva se decreta por "una serie de motivos que dice la ley como son el riesgo de fuga, el de ocultamiento de pruebas, reiteración de hecho delictivo".


De este modo, el experto jurista ha señalado que, antes de la celebración del juicio contra los cinco miembros de La Manada, la Audiencia de Navarra entendía "que había todo eso y se decretó prisión". "Desde el punto de vista teórico de la legalidad o no de la resolución puede considerarse legal. Otra cosa es la oportunidad de la misma, si es oportuna o no lo es", ha subrayado.


"Tal y como reaccionó España ante la sentencia, esto va a generar una alarma importante. Ya se consideró que se les castigaba poco, pues ahora si les da la libertad provisional...", ha planteado el experto, que subrayado que no obstante eso no determina la legalidad de una resolución.


Por su parte, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz María Acale Sánchez ha indicado que la "respuesta de la Audiencia Provincial de Navarra viene a normalizar la situación" y ha añadido que se trata de cinco personas que llevan casi dos años en prisión provisional.


De este modo, ha asegurado que la sociedad espera que "se pongan sobre ellos todos los controles que pueda haber desde el punto de vista policial, para que en situación de libertad provisional y a la espera de que la sentencia sea firme, no vuelvan a cometer un delito y no se evadan de la actuación de la administración de justicia porque cuatro de ellos están a la espera de otro proceso por hechos similares a estos".


"Sería muy peligroso, muy peligroso, si alguno de estos sujetos evadiera la acción de la justicia. Espero que este tiempo en prisión les haya servido para normalizar su relación con las mujeres y cuando salgan a la calle sean capaces de mirar a una mujer a los ojos con el respeto que, por el hecho de ser personas y de ser mujer, mereceremos todas", ha manifestado.


Respecto a la alarma social, la catedrática ha asegurado que "la sociedad española sigue estando traumatizada con por hechos de aquella noche en Pamplona", pero cree que la alarma social no puede ser el único criterio que determine que se adopte la prisión provisional ni para este ni para otros casos.


Finalmente, Acale Sánchez ha indicado que recibe la sentencia con "muchísima preocupación", pero como jurista lo que espera es que "estos sujetos estén a la altura de las circunstancias del ordenamiento jurídico".

relacionada Libertad provisional para los miembros de La Manada
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE